Las facilidades de acceso a la financiación de una vivienda han provocado que en los últimos años en Extremadura el parque de pisos crezca muy por encima en número al de creación de nuevas familias. Según los datos del INE y del Boletín de la Construcción en Extremadura , que elabora la Consejería de Fomento, desde 1999 se han puesto en el mercado más de 43.600 viviendas (entre nuevas, reformadas o ampliadas), mientras que se han formado 26.000 nuevas unidades familiares en el mismo periodo. Es decir, que se han construido 17.000 pisos más que familias.

Las razones que explican esta brecha son variadas, pero todas están más o menos vinculadas con las facilidades de acceso a la vivienda --por la mejora de la situación económica y la bajada de los tipos de interés--, que en los últimos tiempos ha permitido a los particulares ampliar su patrimonio con una segunda casa o adquirir otro inmueble distinto del habitual como fórmula de inversión, ante la revalorización tan rápida experimentada por el mercado en los últimos tiempos.

INVERSION Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el peso del "efecto inversión" tiene mucho que ver con el hecho de que haya muchas más viviendas que familias. La bajada espectacular de los tipos de interés y de las bolsas, que ha trasladado una bolsa importante de ahorro al ladrillo , unido al rápido crecimiento del precio de los pisos --lo que asegura una rentabilidad a corto plazo-- han disparado la compra de viviendas como inversión.

Aparte de vivienda como inversión o del efecto segunda vivienda, hay que tener en cuenta que los inmuebles no son de entrega inmediata en el momento de la compra sino que son adquiridas en muchos casos por personas que aún no se han independizado y constituido una familia, pero que sí lo harán en el momento en que les sea entregada su vivienda. Esto explica, al menos en parte, que el número de viviendas nuevas vaya por delante del de nuevas unidades familiares.

Según las fuentes anteriormente citadas, en los últimos cuatro años el número de nuevas viviendas ha aumentado en la región a un ritmo de casi 11.000 unidades anuales, mientras que en el periodo 1996-2003 se formaron 6.500 unidades familiares de media.