Obtener información a través de las operadoras de telefonía que ofertan este servicio puede suponerle al usuario un coste diez veces mayor dependiendo de la opción que elija. Actualmente los extremeños tienen acceso a trece empresas que ofrecen información sobre números de teléfono, lo que supone que existan trece números encabezados por el prefijo 118 --ya hay otras veinte compañías que esperan para poder operar en este sector-- y una variada gama de tarifas que pueden llevar al usuario a la confusión.

Según un estudio elaborado por la Federación de Consumidores en Acción (Facua), las diferencias económicas entre las tarifas ofertadas por las compañías llegan hasta el 463% en las llamadas realizadas desde un fijo y al 1.025% en las que se hacen a través de un móvil.

IMPORTANTE AHORRO El usuario puede, así, conseguir un importante ahorro con una adecuada elección. Los números más económicos son, en este orden, el 11828 de Retecal y el 11818 de Telefónica (antiguo 1003), mientras que las tarifas más elevadas son las del 11881 de Neo-Sky, el 11824 de Multiasistencia, Gestión y Ayuda y el 11819 de Gavilanes Siglo XXI --las dos últimas son propiedad del mismo grupo--, indican desde Facua. No obstante, Telefónica dispone de otro número, el 11822, que es tres veces más caro que el 11818.

De esta forma, solicitar información desde un móvil a los números 11819 o 11824 supone un coste diez veces menor que hacerlo en los teléfonos 11828 y 11818. Tomando como referencia una llamada de dos minutos de duración desde un teléfono fijo, el número más caro (Neo-Sky) supone un coste de 1,80 euros más IVA, frente a las tarifas fijas de 0,32 euros por llamada de Retecal y de 0,35 euros de Telefónica (si se hace al 11818).

Pero, además, muchas de estas compañías ofrecen la posibilidad de conectar al usuario con el número solicitado --la denominada progresión de llamada--, lo que implica un importante incremento en la tarifa.

Si se llama desde un fijo, una progresión de llamada a un teléfono de la misma ciudad del usuario tendrá un coste por minuto que puede llegar a ser hasta 38 veces superior al de una llamada metropolitana. Aquí sólo hay una excepción, el 11822 de Telefónica, ya que con este número la progresión supone para el usuario el mismo coste que colgar y volver a marcar el teléfono que solicitó.