Extremadura, la Región Centro de Portugal y Alentejo han presentado en la Bolsa de Turismo de Lisboa (BTL) su plan de promoción en China, EEUU y Europa para 2018. Por primera vez, estos tres territorios, socios en la eurorregión Euroace, participarán de manera conjunta en la feria ITB Shanghái (China), del 16 al 18 de mayo, organizarán una demostración gastronómica en Bruselas con cocineros extremeños y portugueses (junio) y realizarán una acción promocional en la costa este de EEUU (otoño).

Ya mismo, el martes y el miércoles de la próxima semana, las tres regiones acudirán a Berlín a unas jornadas profesionales sobre los mercados chino y estadounidense, se reunirán con turoperadores y explorarán oportunidades de negocio. Y todo ello lo harán como «un destino, dos países», según explicó en Lisboa el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, en un acto que congregó a autoridades y empresarios españoles y portugueses.

«No es tiempo de localismos en un mercado global como el turístico. Nos presentaremos en China y EEUU bajo las marcas de España y Portugal. No vamos de independientes», añadió.

La eurorregión, con 3,3 millones de habitantes y una superficie de 92.000 kilómetros cuadrados, tiene argumentos de peso para aumentar las cifras anuales de turistas (cinco millones), pernoctaciones (nueve millones) y empleos relacionados con el sector (91.000). Entre otros atractivos, cuenta con 20 bienes materiales e inmateriales que tienen el reconocimiento de la Unesco, como Cáceres, Mérida, el monasterio de Guadalupe, Évora, Elvas, el flamenco y el fado. En su territorio existen 37 denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, más de 90 áreas naturales protegidas y 70 fiestas de interés turístico.

«Antes -asegura Pedro Machado, presidente de Turismo del Centro de Portugal- las ciudades y las regiones competían unas con otras. Ahora, como se ve en la Euroace, trabajamos conjuntamente. Hemos pasado de las palabras a los hechos. Esto es innovación en el turismo».

El rumbo que han decidido tomar extremeños y portugueses en China y EEUU «no anula» la promoción que cada región desarrolla por separado. Es algo complementario, insisten.

En esta estrategia se enmarca una visita que ha promocionado la herencia judía. Turoperadores de Israel, EEUU, Canadá, Italia, Líbano, Cabo Verde y Georgia han conocido hace unos días Plasencia, Hervás y las localidades lusas de Guarda, Belmonte, Castelo de Vide y Elvas.

Además de la Dirección General de Turismo, varias instituciones y empresas extremeñas han dado a conocer sus novedades en BTL, feria que finaliza hoy. El Ayuntamiento de Badajoz ha promocionado ‘La ciudad encendida’ y ‘La ciudad de las aves’. La Siberia ha presentado su candidatura a Reserva de la Biosfera mientras que Zafra ha llevado su Semana Santa a Lisboa.

El espíritu de cooperación entre extremeños y portugueses se manifiesta también en el sector privado. La empresa Barco del Tajo, que opera varios cruceros en el Tajo Internacional, ha anunciado en la BTL una nueva ruta que unirá Alcántara y las aldeas históricas portuguesas de Idanha-a-Velha, Monsanto y Penha Garcia.