La administración regional trabaja a marchas forzadas para la puesta en marcha de la Plataforma Logística de Badajoz. Hay que estar listo y operativo en 2016. La razón es clara: la ampliación del Canal de Panamá será una realidad en 2017, lo que permitirá la llegada de buques cargueros portacontenedores de gran tonelaje desde Asia a Europa, y situará a Portugal y a Extremadura como un gran nodo logístico por su localización estratégica, convirtiéndose en puerta de entrada hacia el continente europeo.

Además la Plataforma no es sólo imprescindible para Extremadura por los numerosos puestos de trabajo que se espera pueda generar, también es estratégica para la economía extremeña porque su ubicación en el suroeste peninsular la convierten en el punto de acceso más cercano a los puertos de Lisboa y Sines, situándose junto a las conexiones ferroviarias, aeroportuarias y por carretera en el centro logístico de referencia entre Madrid, Sevilla y Lisboa.

Una vez la Plataforma eche a andar, el objetivo es que ésta sea declarada zona franca por parte del Gobierno central. Así lo ha expresado el gobierno extremeño y hace gestiones para ello desde hace meses.

Como zona franca, la plataforma logística pasaría a tener una consideración de área preferente para actividades económicas e industriales al disponer de unas condiciones fiscales más ventajosas.