Isabel Yinghua Hernández Santos nació el 17 de julio de 1985 en Xi´an (China). Fue adoptada en mayo de 1997 por sus padres, Fernando y Maribel. Tiene dos hermanos y una hermana, también adoptada en China. Reside en Mérida y cursa 1º de ESO en el Colegio Atenea de la capital extremeña. Empezó a nadar a los ocho años "para probar porque se me daba bien", reconoce la propia Isabel, la cual compite con el equipo de las Escuelas Deportivas de Mérida. Su entrenadora es Belén Fernández.

Presenta una ectrodactilia de nacimiento, es decir, una falta de desarrollo fetal de cuatro dedos de la mano izquierda, por lo que su clasificación funcional para la natación es S10. En el año 2006, con tan solo 10 años, en su primera temporada de alevín y compitiendo en condiciones de igualdad con niñas de su categoría sin discapacidad, consiguió la medallas de bronce en 100 m. mariposa, 200 m. libres y el relevo 4x100 estilos en el Campeonato de Extremadura de Verano.

Ese mismo año, en el Campeonato de España Absoluto de Verano de Natación para Minusválidos Funcionales, Isabel terminó sumó tres oros y dos platas.

En el 2007, compitiendo en condiciones de igualdad con niñas de su categoría, terminó primera en los 100 mariposa de los Campeonatos de Extremadura Alevín, donde consiguió también dos plata, en 100 espalda y 200 libres. Formando parte del equipo de relevos de su club consiguió además otras dos medallas de oro y una de plata.

Estos resultados le sirvieron para formar parte de la selección extremeña que participó en el Campeonato de España Escolar celebrado en Zaragoza, donde fue la única nadadora que participó simultáneamente en las pruebas convencionales y en las de natación adaptada. Fue una de las tres nominadas por la Federación Extremeña de Natación para el premio a la mejor nadadora alevín de la comunidad. Todavía en 2007, en competiciones específicas de natación adaptada, obtuvo un primer puesto y tres segundos en su categoría en el Campeonato de España Absoluto de Natación de Invierno para Discapacitados Físicos, en Plasencia. En el Campeonato de España Escolar disputado en Zaragoza, en el que por primera vez se disputaron pruebas de natación adaptada, consiguió tres medallas de oro y una de bronce en las cuatro pruebas que nadó.

Los resultados la ha llevado a ser incluida junto con otros siete jóvenes nadadores de toda España en el Plan ADOP de apoyo al deporte paralímpico por el Comité Paralímpico Español. Un grupo --en el que también está el almendralejense Luis Alberto Núñez-- que se supone será la base del equipo que acuda a los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012. Para conocer más detalles de esta gran campeona de la natación, tiene su propia página web, www.isabelying.es .