La Central Nuclear de Almaraz registró ayer una "parada no programada" del reactor II debido a la presencia de "altas temperaturas" en el cojinete inferior de una de las bombas principales de refrigeración del reactor, según informó el Consejo de Seguridad Nuclear, una incidencia a la que el organismo supervisor otorga inicialmente la menor nota en cuanto a peligrosidad.

Dicha parada no programada se realizó como "medida preventiva, y antes de que se alcance el valor de consigna que conlleva una parada automática del reactor", por lo que el titular de la central cacereña decidió "parar ordenadamente la planta, para lo cual fue reduciendo carga hasta desacoplarse de la red".

Según explicó el CSN, los sistemas de seguridad actuaron "correctamente" y la planta se encuentra desde entonces "parada".

Según el Consejo y a tenor de la información recabada por este en la central nuclear, este suceso "no ha supuesto riesgo para las personas ni para el medio ambiente", y lo clasifica de forma preliminar como "nivel 0" en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares.

El titular de Almaraz II informó ayer al Consejo de Seguridad Nuclear del suceso, siguiendo el procedimiento reglamentario, lo que será analizado pormenorizadamente ahora por los técnicos del consejo.

El reactor II de la central nuclear estuvo ayer todo el día desacoplado de la red, "con todos los parámetros estables", y seguirá así hasta que se subsane el problema.