Un total de dos mil empleos en tres años generará en la región la construcción de las cinco plantas termosolares que el Grupo Ibereólica Solar tiene en marcha en Extremadura, todas ellas ubicadas en la provincia de Badajoz, y en las que invertirá alrededor de 1.200 millones de euros.

Unos 2.000 empleos, matizaron ayer responsables de Ibereólica, se generarán en los tres años que está previsto se prolongue la fase de construcción de las mencionadas plantas, concretamente desde enero del 2009 hasta diciembre del 2011, en que se fija el plazo del fin de obras, pero posteriormente, durante la fase de mantenimiento, serán otros 250 puestos, 50 por cada una de las plantas.

Además, se generarán otros 34 puestos de trabajo con la construcción de una fábrica de ensamblaje y acabado de espejos que la empresa proyecta en la localidad pacense de Torrefresneda.

Así se puso ayer de manifiesto en el transcurso de la reunión que para analizar los planes de inversión y los proyectos más inmediatos de la empresa en la región mantuvieron en Mérida el director general de Ibereólica Solar, José Manuel Pérez-Polo, y el presidente consejero delegado, Gregorio Alvarez, mantuvieron en Mérida con el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro.

LOS PROYECTOS De los proyectos inmediatos se concretó que Ibereólica Solar construirá en una primera fase cinco plantas termosolares, de 50 Mw cada una de ellas, en Badajoz capital y las localidades pacenses de Olivenza, Valdetorres, Medellín y Santa Amalia, pero se añadió que no descartan la construcción, en una segunda fase, de otras tres que estarían ubicadas en Torrefresneda, Hernán Cortés y Olivenza .

Y respecto a la fábrica de ensamblaje y acabado de espejos Gregorio Alvarez indicó que "estará muy bien comunicada, cerca de la autovía, y tendremos ahí nuestra sede central, porque durante tres años tendremos garantizados los espejos y no descartamos que otros promotores se interesen por nuestros productos".

Según los responsables de Ibereólica Solar, su grupo ha elegido Extremadura tanto por las posibilidades que ofrece la región para la expansión de proyectos termosolares, como por la buena acogida de los propietarios y las administraciones públicas.

En este sentido Gregorio Alvarez destacó que en Extremadura "hay sol, agua y suficiente suelo disponible, y eso es lo que nos hace invertir en la región", al tiempo que reconoció, también, que "hemos llegado a acuerdos rápidos con los propietarios de los terrenos, con los alcaldes y con el propio presidente de la Junta de Extremadura y el consejero". Y añadió, al respecto, que "sorprende, pero es digno de admiración, el apoyo que hemos tenido aquí y que no hemos encontrado en otras comunidades".

Por su parte, el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, destacó el "hecho positivo que supone el que empresas como estas se instalen en nuestras localidades, porque suponen también una fuente de ingresos muy importante para sus ayuntamientos, por la generación de empleo y riqueza en la zona". Por ello, añadió el consejero, "en nuestro ánimo siempre estará el apoyar iniciativas como las que hoy hemos estudiado, porque entendemos que estamos contribuyendo en buena medida al desarrollo económico y social de la región".