La Junta de Extremadura confía en que las obras de urbanización de la primera fase de la Plataforma Logística de Badajoz y las de la terminal intermodal de mercancías de Mérida se inicien en el primer semestre de 2016, ambas con un plazo de ejecución de 20 meses.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, explicó en la Asamblea que la UE ha seleccionado a la plataforma logística y terminal ferroviaria de Badajoz como actuación candidata a tener fondos CEF, y le ha concedido un 21,18% de cofinanciación, la máxima posible para este tipo de multimodales. Esto supone una inversión de 5.576.000 euros sobre la inversión prevista en esta infraestructura.

Igualmente, destacó que Bruselas ha certificado las características de esta infraestructura como "nudo logístico estratégico" de primer nivel en el Corredor Atlántico, así como los beneficios de su impacto socio económico en Extremadura.

Por otra parte, García recordó, según informa EFE, que la Junta ha contratado un estudio para el diseño de una nueva red de servicios de transporte público de viajeros por carretera y elaborará un Anteproyecto de Ley en materia de Transporte en Extremadura.

Tras hacerse eco de la publicación del Decreto del Taxi, se refirió al contrato de comercialización de productos turísticos en el transporte aéreo, cuyo plazo para presentación de ofertas finaliza hoy.

Las mesas se constituirán en los días 11 y 18 de diciembre y, en el supuesto de que se produjera la adjudicación, los vuelos en el Aeropuerto de Badajoz podrían reiniciarse a finales del próximo mes de enero.

Con respecto al tren, la consejera destacó la importancia del pacto por el ferrocarril y confía en que "ojalá esta legislatura sea un punto de inflexión para acabar con la vergüenza de tren que tenemos".

En el apartado de Urbanismo y Ordenación del Territorio, Begoña García Bernal lamentó que entre 2011 y 2015 estas políticas hayan sufrido un recorte del 46% y anunció la elaboración de una nueva Ley del Suelo de Extremadura, basada en el consenso, en la sostenibilidad, en la transparencia y en la igualdad de género y de oportunidades.

Planteó a la vez que se deben "localizar y gestionar aquellos núcleos que se han desarrollado ajenos a la legalidad, tal y como se establecía en la modificación de la ley de 2010, y no para establecer una amnistía, sino como un instrumento que devuelva a los municipios la plusvalía para poder invertirla en sus habitantes y regularlas normativamente". En este sentido, abogó por una movilidad sostenible en las ciudades, para hacer de éstas núcleos "más amables".

NO A LOS GUETOS Además, anunció que, con el objetivo de que la vivienda protegida se distribuya de forma más equitativa sobre el territorio y para evitar la creación de guetos, se vinculará la nueva ley del suelo a los estudios que el observatorio de la vivienda realice sobre la región. En ese sentido, García Bernal precisó que se promoverá la concentración, frente al modelo de ciudad dispersa, lo que "pasa necesariamente por la rehabilitación y regeneración urbanas".

Asimismo, anunció la creación de la figura del coordinador provincial de oficinas de gestión de Urbanismo, que se situarán en Cáceres y en Mérida. También aludió a que la nueva Ley del Suelo buscará un urbanismo que "asegure espacios de calidad para las mujeres".

"La ciudad de la mujer es la ciudad transversal: movilidad sostenible, espacios seguros, evitando grandes muros, iluminación deficitaria, de accesos para darle autonomía la mujer", indicó.

La consejera recordó que hasta ahora la planificación urbanística "había quedado tan solo en manos de los hombres", ya que nunca había habido en Extremadura una mujer al frente de la Dirección de Urbanismo y Ordenación del Territorio.

Por tanto y, "dada la importancia de esta visión", según García Bernal, "serán introducidas en la ley del suelo extremeña las medidas necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en el espacio".

Por parte de la oposición, la diputada de Podemos Irene de Miguel apostó por que todas estas medidas se evalúen de manera sistemática para ver su efectividad, mientras que el parlamentario del PP y exconsejero de Fomento y Transportes, Víctor del Moral, acusó a García Bernal de "hacer oposición a la oposición".