El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado esta mañana el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras del primer tramo de la ronda sur-este de Cáceres por un importe de 33,4 millones de euros.

Según ha indicado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, la ejecución de los trabajos podría comenzar a final del próximo mes de octubre o principios de noviembre. El responsable regional ha señalado que este proyecto permitirá “reducir los atascos, el ruido y la contaminación” en la capital cacereña, por lo que asegura que “hoy es un día muy importante para la ciudad de Cáceres”.

Según informa la agencia Efe, el tramo conectará la rotonda de la ronda norte próxima al campus universitario de la ciudad, en la N-521, en la salida de la ciudad hacia Trujillo, con una nueva glorieta en la Ex-206 (Cáceres-Miajadas).

La obra incluirá cinco nuevas rotondas, una de ellas para acceder a la subida al santuario de la Virgen de la Montaña, que incluye un mirador, y un viaducto de 320 metros para salvar la vaguada de la Sierra de la Mosca.

Navarro ha resaltado que esta vía mejorará la vida de los ciudadanos, ya que reducirá atascos, ruidos y contaminación, al descongestionar el tráfico en la zona centro y este, y facilitará las comunicaciones entre los hospitales de la ciudad.

El consejero ha recordado que esta inversión era muy esperada en la ciudad y ha subrayado la cuantía del proyecto, ya que los 33,4 millones -incluidos 1,9 millones para la expropiaciones- supone el 34 % de los fondos Feder para el período 2014-2020.

Para esta legislatura no hay ninguna previsión respecto al segundo tramo de la Ronda Este-Sur, que conectará la rotonda de la Ex-206 con la N-630 y la Ex-100, ha indicado.

El tramo que se ejecutará ahora, proyectado para circular a un máximo de 50 kilómetros por hora, constará de una doble vía de siete metros de anchura por cada sentido, con arcén exterior de 1,5 metros e interior de 0,5 y una mediana de dos metros.

A cada lado del vial habrá un carril bici de 1,5 metros y una acera para peatones de 2,5 metros.

Entre las alternativas de trazado que se barajaron, Navarro ha recordado que incluso se planteó la ejecución de un túnel.

El subtramo que sale de la ronda norte, de 2,4 kilómetros, costará 18,5 millones; y el que parte de la EX-206, de 1,3 kilómetros, 15,9 millones, expropiaciones incluidas.

Navarro ha advertido de que el plazo de licitación es más largo de lo normal debido a que, por la cuantía de la obra, se debe anunciar también en el diario de la Unión Europea.

Por otro lado, se ha autorizado la convocatoria de ayudas para la prestación de asesoramiento técnico en el ámbito fitosanitario, así como la implantación de métodos de gestión integrada de plagas y otras enfermedades de los vegetales.

La dotación de 1.261.000 euros supone un aumento del 26 % respecto a la convocatoria 2016, según la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

También se ha dado luz verde a la tramitación del expediente de adquisición directa de 23 viviendas de protección oficial, propiedad de la empresa pública Urvipexsa, en Aliseda (13), Hervás (6), Palomas (1) y Santa Marta de Magasca (3), por un importe total de 1.039.568 euros, para facilitar el acceso a la vivienda a familias con dificultades.

Asimismo, ha autorizado la concesión de ayudas directas a varios ayuntamientos para el mantenimiento del servicio de ayuda a domicilio del sistema de la dependencia para el segundo semestre de 2017, por un importe en conjunto de 472.845 euros.

Miajadas, Villafranca de los Barros, Montijo, Trujillo, Zafra y Olivenza son las localidades destinatarias.

Además, ha dado luz verde a la firma de convenios con la Mancomunidad de La Serena y los ayuntamientos de Puebla de la Calzada y Torremayor para la prestación de información, valoración y orientación de los servicios sociales de atención básica, por 387.441 euros en total.

Por último, ha autorizado la convocatoria de subvenciones para este años, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo y destinadas a programas de reinserción social de personas con problemas de conductas adictivas, por un importe de 86.642 euros, además de la firma de un convenio con la Fundación Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" para la formación de profesionales sanitarios en el 2017 (95.000 euros).