El proyecto para construir la línea ferroviaria entre Sines (Portugal) y España se pondrá en marcha este trimestre con el inicio de las obras entre Elvas y Caia, junto a la frontera española de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid. El primer ministro portugués, António Costa, avanzó esta fecha el pasado viernes durante un acto en Évora, en el que destacó que este trimestre también se presentará el concurso para el tramo entre Évora y Elvas.

Sines, al sur de Lisboa, es el puerto marítimo más importante de la Península Ibérica a nivel de transporte de mercancías, ya que su situación geográfica lo convierte en una vía de entrada desde el Atlántico. Según recoge Efe, el corredor se extenderá entre Sines y la localidad de Caia, en la frontera junto a la ciudad de Badajoz, desde donde podrá enlazar hasta Madrid. La inversión del proyecto asciende a 422 millones de euros, de los cuales 264 millones proceden del Estado portugués y 158 de los fondos comunitarios.

Esta nueva línea ferroviaria «es absolutamente fundamental para poder proceder a una buena inserción» del Alentejo en Europa, señaló Costa. En esta línea. afirmó que el Alentejo «es una región capaz de proyectarse en el mundo a través de su franja atlántica, pero también de ser una gran plataforma de afirmación en el mercado ibérico y en Europa, a través de esta línea ferroviaria y del vasto territorio que tiene junto a la frontera con España».