Desde hace más de dos años el turismo ornitológico ha adquirido un gran auge en Extremadura. Las autoridades se han dado cuenta de que a pesar de ser un fenómeno incipiente, el perfil del viajero suele corresponder al que más divisas se deja en su visita.

La afición por la observación de aves tiene su origen y mayor número de seguidores en Gran Bretaña. De hecho, muchos son los turistas británicos, con gran poder adquisitivo, que pernoctan en la región para contemplar algunas de las especies que no pueden ver en su país.

El turismo ornitológico puede clasificarse como una modalidad especial de turismo rural. El bridwatching , también llamado birding , procede es la costumbre anglosajona de contemplar todo tipo de aves. Es una expresión de respeto al entorno natural, dentro de una filosofía conservacionista.

El ´turismo de aves´ es un turismo de coleccionista, porque el observador quiere avistar más y más especies, pero no se lleva nada a su lugar de origen, salvo las fotos que haya podido hacer. De hecho, los contempladores de aves están provistos de potentes ópticas y cámaras fotográficas, lo que ha permitido incluso la aparición de tiendas especializadas en ´birding´.

Las aves son los vertebrados con más especies distintas de todo el mundo y están presentes en todo el Planeta. Además, presentas distintas morfologías, coloración y costumbres. La gran mayoría emite sonidos y de algunas se dice que cantan, por lo armonioso de los mismos. Se supone que hay en el mundo cerca de diez mil especies, de las cuales cerca de medio millar tienen su hábitat en España. No obstante, hay que destacar la existencia de especies migratorias, que no viven en la comunidad autónoma todo el año sino que acuden en bandadas en busca de buen tiempo, zonas de comida o puesta de huevos, como es el caso de las avutardas.

Hay especies que son propias solo de un país. En España hay más de setenta que no pueden observarse en Gran Bretaña, lo que propicia que aquellos que ya han visto todas las de su país, acudan al nuestro. Muchos aficionados quieren ver todas las especies de aves del mundo antes de morir, por ejemplo, o todas las especies de Europa.

Es habitual encontrarse durante un paseo por muchas zonas de Extremadura a mucha gente con sus prismáticos o sus cámaras de fotos con grandes teleobjetivos.

Según un estudio realizado por John L. Muddeman, a España se realizaron 70 viajes organizados a Extremadura, Doñana y Pirineos durante el periodo 2004-2006.

Según los datos de un estudio de la Red de Turismo Ornitológico (Reto) en 2007 se programaron 71 viajes con una llegada de 850 turistas y un coste medio del paquete de 202 euros al día.

DIVERSIDAD DE AVIFAUNA España es uno de los países de Europa con mayor diversidad de avifauna. Y qué mejor lugar para observar las aves que Extremadura: el 75% de su territorio se considera como área de importancia para las aves (IBA). Las provincias de Cáceres y Badajoz son elegidas cada año por numerosas especies de pájaros para críar y anidar, pero también para descansar durante sus rutas migratorias.

Dentro de los turistas fanáticos de los pájaros hay distintos grados.

Unos se conforman con la simple observación y otros van tachando aves de una lista. Son normalmente personas maduras, entre 45 y 75 años, aunque cada vez son más jóvenes. Internet suele ser su herramienta para comunicarse y envían con sus cámaras y teléfonos móviles fotos en el acto, especialmente cuando avistan una especie rara y quieren ser los primeros en decir que la vieron. Este es para ellos uno de los momentos más gratificantes.