Las plataformas objetoras de Educación para la Ciudadanía (EpC) de Cáceres y Badajoz crean el Observatorio Extremeño por la Educación en Libertad, cuyas funciones y actividades se centran de hacer seguimiento estadístico de las casi 300 objeciones registradas en Extremadura contra la asignatura para "clarificar" la situación actual de cada una de ellas.

Según la agencia Europa Press, el portavoz de la Plataforma ObjetoreX: Badajoz Educando en Libertad, Daniel Muñoz, y el asesor jurídico de la misma, Domingo Hidalgo, critican a la Junta de Extremadura por no aportar datos oficiales sobre el número de objetores y de niños que entran o no a las clases para recibir la asignatura en la región.

El Observatorio Extremeño por la Educación en Libertad, según explica Muñoz, es una iniciativa "pionera" en España en tanto que el órgano de características similares que tiene en marcha el Foro de la Familia se limita a contabilizar el número de objetores sin hacer un seguimiento "real" de los casos.

El órgano extremeño tratará así de dar a conocer ante los medios de comunicación cualquier acto de "presión o discriminación" que pueda producirse hacia alumnos objetores. Además, se encargará de analizar los libros de texto, materiales educativos y programas que puedan transmitir valores o cuestiones morales "controvertidas", en especial los relativos a EpC, educación afectivo-sexual y Ciencias para el Mundo Contemporáneo, entre otras.

De igual modo, ofrecerá asesoramiento jurídico y administrativo gratuito a las familias sobre las posibilidades de denuncia de actos concretos de "adoctrinamiento" en clase, indica Muñoz y añade que para prestar estos servicios, el observatorio contará con los medios técnicos y humanos de las dos plataformas extremeñas (de Cáceres y Badajoz) ya existentes, e incluirá un equipo de profesores y abogados.

Asimismo, fomentará redes sociales y de trabajo de los padres y de los agentes e instituciones que quieran participar en la "lucha por la educación en libertad"; e instará a los profesores a que sean "cuidadosos" y "tomen conciencia" de que "actualmente el currículo educativo da pie a introducir en las clases cuestiones de ámbito moral que no van a ser compartidas por todos los padres".

Igualmente, el observatorio pondrá a disposición de los padres un portal en Internet para que puedan realizar aportaciones y consultas relacionadas con EpC o la objeción a la misma.

Por su parte, en su intervención ante los medios, el asesor jurídico Domingo Hidalgo invita a los padres que puedan considerar que sus hijos están siendo "adoctrinados" por cursar Educación para la Ciudadanía se conviertan en objetores de conciencia "para cumplir los derechos constitucionales" a que aquellos puedan decidir el tipo de educación y valores que deben recibir sus niños en las aulas.

En cualquier caso, Hidalgo reconoce que también los padres pueden adoptar la "legítima decisión" de que sus hijos asistan o no a las aulas para recibir una asignatura como EpC en la lucha contra la cual "la llama sigue viva" tras la sentencia del Tribunal Supremo que elimina la objeción y las sentencias de dos juzgados de Zaragoza que, según apuntó, sí han admitido dicha posibilidad a los padres.

Finalmente, la portavoz de la Plataforma Independiente de Padres Objetores a EpC en Cáceres, Teresa Cañas, recuerda que en Extremadura no ha sido registrada denuncia alguna en la inspección educativa o en los tribunales por supuestos casos de adoctrinamiento en las aulas, aunque reivindicó el "derecho" de las familias a objetar contra la asignatura.