Cada año visitan la región miles de turistas extranjeros con el único objetivo de descubrir los encantos de esta tierra. Pero lo que debería ser un apacible paseo por los pueblos y parajes extremeños, en ocasiones se puede convertir en un viaje con pequeños obstáculos, según denuncia la Unión de Consumidores de Extremadura en un estudio sobre los servicios que prestan las oficinas de turismo de la región.

El informe, incluído en el número 42 de la revista Consumidorex , fue presentado ayer por el director general de la organización, Javier Rubio, y sus conclusiones muestran deficiencias dentro del sector. Así, según explicó Rubio, en una de cada tres oficinas de turismo de la región sólo se habla español, lo que constituye un problema de comunicación con el visitante extranjero. Pero además, el 40% de las oficinas de turismo presenta algún tipo de barrera arquitectónica y, de las 41 visitadas, cinco permanecen cerradas en horario de apertura en día laborable.

En este sentido, Roberto Serrano, director provincial de UCE en Badajoz, explicó que han podido comprobar la necesidad de mejorar la señalización de este tipo de dependencias, ampliar sus horarios, mejorar la formación de sus empleados y dotar a las oficinas de las herramientas necesarias para que la primera imagen que el turista se lleve de la región "sea la correcta". Así, se refirió al tema del segundo idioma, un aspecto donde el inglés "sigue siendo el rey" y donde sorprende "sobremanera" que solamente en seis oficias se hable portugués.

Pero el estudio también pone de manifiesto que en el 40% de los casos encontrar la ubicación del inmueble no es tarea fácil, ya que no está bien señalizado; y que se debe mejorar el horario en el 25% de las instalaciones, que suelen cerrar los lunes, abrir solo el fin de semana y que aún hay muchas que incluso cierran los domingos.

Cáceres y Mérida

El informe de la UCE además ha analizado el servicio que prestan las oficinas de Cáceres y Mérida, ambas ciudades Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, Serrano señaló que es bastante bueno en el caso cacereño y "bastante negativa" la evaluación de la oficina emeritense "porque tanto la cantidad como la calidad y la información es defectuosa", tiene problemas de accesibilidad y no ofrece folletos de la región. El ayuntamiento emeritense salió ayer al paso de estas acusaciones y aclaró que ya está previsto mejorar el acceso y que sí se ofrece información de la comunidad, en diferentes idiomas y con el mayor número de puntos de información en la región.