La Audiencia Provincial de Mérida ha condenado a ocho años y tres meses de prisión a los tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) por delitos de malversación de caudales públicos y de falsedad en documento público, por debajo de las penas que solicitaban el fiscal y las acusaciones.

Los condenados en el conocido como mayor caso de corrupción de Extremadura son el exdirector general y exdiputado autonómico del PSOE, José Luis Viñuela; el exdirector general Juan Cerrato; y el entonces administrador general José Villa, para quienes sus defensas pidieron la libre absolución.

Los tres han sido condenamos como autores de un delito continuado de malversación de caudales públicos, en concurso medial con un delito continuado de falsedad en documento público, a la pena de cinco años y tres meses y un día de prisión para cada uno de ellos, según el fallo al que ha tenido acceso Efe.

Además, han sido condenados por un delito de falsedad en documento público a tres años de cárcel para cada uno de ellos.

Viñuela y Cerrato, como autores de un delito continuado de prevaricación, han sido condenados a inhabilitación especial de diez años para todo empleo o cargo público en ente, sociedad o institución que gestione en todo o en parte caudales públicos, incluidos los electivos.

La inhabilitación especial también recae sobre Villa, en este caso de siete años, por un delito de prevaricación.

Como responsables civiles, los tres deberán indemnizar solidariamente a Feval con 201.644 euros, más sus intereses legales.

Además de con la cantidad que se fije en ejecución de sentencia por los emolumentos abonados por la institución a los peones de Feval que hicieron labores de mantenimiento en la finca propiedad de Villa.

La sentencia impone a los condenados las 4/18 partes de las costas procesales, incluidas las de la acusación particular, y declara de oficio el resto.

Los tres han sido absueltos del delito de fraude y del de organización criminal.