Ocho centros infantiles de la Junta comenzarán a aplicar nuevos horarios más amplios para ofrecer facilidades a las familias y favorecer la inserción laboral de la mujer. Se sumarán así a la medida denominada Flexibilidad horaria , iniciada por la Consejería de Bienestar Social durante el curso 2001-2002 en 17 instalaciones de este tipo, con un desembolso de 240.000 euros (40 millones de pesetas) para la contratación de más profesionales.

La apertura se adelanta desde las 9.00-10.00 de la mañana hasta las 7.30-7.45, y el cierre se efectúa a las 17.00-17.30. Los ocho centros están situados en Cáceres, Plasencia, Moraleja, Azuaga, Castuera, Mérida, Olivenza y Villafranca de los Barros. También se crearán 20 empleos para cubrir el incremento del servicio. "Nuestro objetivo es aplicar la misma medida el próximo año en todos los centros infantiles de la red regional, un total de 45, con 3.480 niños de 0 a 3 años", declaró ayer la consejera del área, Ana Garrido.

Una vez completada esta etapa la Junta estudiará la ampliación del horario de tarde, anunció Garrido, que calificó los centros infantiles como "un recurso fundamental para las familias extremeñas" a la hora de conciliar la vida laboral y el hogar.

La medida ha obligado a modificar los decretos que regulan el acceso y la exención o reducción de precios de los centros para dar facilidades a las familias monopartentales, numerosas, en paro o con discapacitados.