El nuevo curso universitario comienza con menos alumnos en general y con más del 80% de sus carreras con plazas libres. Los últimos datos publicados por la Universidad de Extremadura una vez concluidos todos los procesos de adjudicación de plazas evidencia la caída generalizada de alumnos, por debajo de los 20.000 del curso pasado. En concreto, según las cifras de la Uex, en este curso hay matriculados 18.189 estudiantes universitarios de grado, frente a los 20.034 del curso anterior, lo que supone casi 1.845 alumnos menos de grado.

Esto se traduce, además, en que mucho de sus grados tienen plazas vacantes a día de hoy. Son ocho de cada diez carreras las que no tienen cubierta todas las plazas ofertadas en el primer curso. Entre estos hay nueve títulos que ni siquiera llegan a diez alumnos: Ingeniería en Geomática y Topografía (3 matriculados), Ingeniería en Telemática (3), Educación Infantil en Almendralejo (3), Ingeniería de Materiales (7), Ingeniería Civil - Hidrología (6), Filología Clásica (9), Geografía y Ordenación del Territorio (8) y Lengua y Literatura Modernas - Portugués (7).

En el lado opuesto se encuentran una decena de títulos que cubren al completo sus plazas o les falta solo una persona para llegar a completarla. Son: Enfermería en Mérida (54), Ingeniería Informática en Ingeniería del Software (80), Matemáticas (49), Ciencias del Deporte (89), Economía (39), Psicología (70), Estudios Ingleses (45) y Educación Social (85). Muy cerca están también otros títulos como Comunicación Audiovisual (65 matriculados), Bioquímica (43), Veterinaria (98), Fisioterapia (59) y Medicina (116 matriculados), entre otros.

Distintos son los datos de solicitantes, muchos de los cuales se han quedado en las puertas de algunas titulaciones como Medicina, que sigue siendo la carrera con más demanda en la Universidad de Extremadura. Con solo 120 plazas ofertadas, para este curso ha recibido más de 2.680 preinscripciones para cursarla como primera opción, lo que supone casi el 25% del total de solictiudes registradas en la Uex (más de 11.000). A esta le sigue Veterinaria con 100 plazas ofertadas y 1.115 solicitudes; Enfermería en Badajoz y Mérida y Ciencias del Deporte con más de 400 solicitudes cada una; Fisioterapia, 397 peticiones y Psicología con 394 preinscripciones y 70 plazas.

PREINSCRITOS VS PLAZAS/ En concreto, durante las fases de preincripción 39 carreras de la Uex tuvieron una demanda muy superior a su oferta, mientras otras 38 no lograron seducir a los nuevos universitarios. En esta línea se sitúan los cuatro grados que imparte el Centro Cultural Santa Ana, los títulos relacionados con la construcción como Ingeniería de la Edificación, Civil o de los Materiales que se han desplomado en los últimos cursos. También otras titulaciones de Filosofía como Geografía o Lenguas y Literaturas Moderas, de Ciencias como Estadística o Ambientales, y de Económicas y Empresariales como Relaciones Laborales o Administración y Gestión Pública.

Estas carreras con menor atractivo están en el punto de mira de la Administración regional, que acaba de publicar el decreto que regula la supresión, renovación, creación y modificación de los títulos. La norma rebaja de 40 a 25 el número mínimo de alumnos que debe tener un título de grado para continuar impartiéndose en la Uex o implantarse de nuevo. Con esta nueva cifra cumple ya el 65% de los títulos de la Uex, es decir, en el curso actual hay 27 carreras que no alcanzan los 25 alumnos mientras otras 50 supera ese alumnado mínimo.

La nueva normativa entró ayer en vigor y sustituye a la anterior publicada en el 2012, que fijaba en 40 el número mínimo de alumnos, y que «ha puesto de manifiesto la necesidad de flexibilizar y simplificar los procesos que acompañan no sólo a la implantación de nuevos títulos universitarios en sus diversas facetas sino también a los de modificación, supresión y renovación de la acreditación de los títulos». Para los másteres se requerirá un mínimo de alumnos de nuevo ingreso no inferior a 10 o 15, según las ramas de conomiento.