Ocho explotaciones ovinas de Extremadura están infectadas con el serotipo 1 de la lengua azul (fiebre catarral ovina). Estas explotaciones se encuentran tres en Jerez de los Caballeros y cinco en Plasencia.

Según informa la agencia Europa Press, tras los análisis previos obtenidos en el Laboratorio Regional de Sanidad Animal de Badajoz, el laboratorio Central de Veterinaria de Algete, en Madrid, ha confirmado los resultados "positivos" al serotipo 1 del virus de la lengua azul.

Todos los animales afectados son corderas de reposición que, al no tener la edad mínima de vacunación, aún no han sido vacunadas frente al serotipo 1. Por este motivo y dado que los animales en riesgo potencial son sólo las corderas de reposición, el impacto de la enfermedad será "mucho menor que el año pasado", resalta el Gobierno regional.

Así, según la Administración autonómica, la aparición de estos casos de lengua azul no modifica las condiciones sanitarias exigidas para el traslado de animales desde Extremadura, por la Orden ARM 1200/2008 de 29 de Abril, que clasifica a la región como Zona Restringida por los serotipos 1-4.

En cualquier caso, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural subraya que continúa con el desarrollo del Programa de Vigilancia y control de esta enfermedad, que incluye la vacunación de todos los animales de especies sensibles a lengua azul, el control en granjas centinelas, seguimiento y control de sospechas y casos confirmados y el programa entomológico para establecer el periodo estacionalmente libre de la enfermedad.

Además, recientemente, desde la Administración regional se editó un tríptico informativo dirigido al sector con las recomendaciones para evitar la enfermedad y un protocolo de actuación en caso de sospecha. Ante esta situación, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural muestra su "confianza" en el "buen funcionamiento" de los servicios veterinarios y en los resultados del Programa de Vigilancia y Control, permitiendo el diagnóstico de la enfermedad "de forma inmediata", a lo que se une el hecho de que la "totalidad" de la cabaña ovina extremeña se encuentre vacunada en estos momentos, que "están garantizados los movimientos pecuarios" y que "todas las bajas causadas por dicha enfermedad serán indemnizadas".

Por último, de cara a la Feria Internacional Ganadera de Zafra, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural recuerda que la aparición de estos nuevos casos "no afectará a su desarrollo normal" debido a las "estrictas medidas sanitarias" exigidas por las autoridades veterinarias de la región.

Además, explica que la fiebre catarral ovina es "inocua" para el ser humano, ya que "no se transmite al hombre ni representa riesgo alguno para el consumo de la carne, la leche y los derivados lácteos del ganado ovino".