Unas ocho mil personas, según los datos facilitados por la Policía Local, clamaron ayer en Castuera a favor del trazado sur de la autovía Mérida-Ciudad Real (Lisboa-Valencia), en la segunda de las tres manifestaciones organizadas por la Plataforma Pro-Autovía Sur.

Representantes políticos, empresariales, sindicales y vecinales de casi cien pueblos de las comarcas extremeñas de La Serena y Campiña Sur, de las castellano-manchegas de Puertollano y Almadén y de la cordobesa del Valle de los Pedroches, volvieron a corroborar su intención de "luchar hasta el final" ante el Ministerio de Fomento por el que creen que es el trazado "más idóneo".

Además, contaron con el apoyo del empresariado de Don Benito y de una decena de vecinos de Valdivia cuyas parcelas se verían afectadas en caso de que Fomento mantuviese la opción norte. La asistencia de estos últimos fue muy agradecida por la organización.

La manifestación acabó en la plaza de España, donde el director de la Biblioteca Regional, Justo Vila, leyó un manifiesto que culminó diciendo: "Estamos preparados para la lucha".

El portavoz de la plataforma, Diego del Pozo, se mostró muy satisfecho por el resultado de la movilización, al tiempo que afirmó que "si esta autovía no se hace por el sur, seguiremos exigiéndola y quizás algún día la tendrán que hacer la Junta de Extremadura y la de Castilla-La Mancha, por lo que les interesa apoyar esta petición pues se ahorrarían miles de millones". Este no descartó que entre las futuras medidas "tengamos que ir a Madrid".

El alcalde de Castuera, Francisco Martos, dijo que con esta movilización "se demuestra que hay sensibilidad y conciencia ciudadana de que nos estamos jugando gran parte de nuestro futuro".

En la misma línea se manifestó el alcalde de Puertollano, Casimiro Sánchez, que avanzó que tras la última manifestación que se celebrará este viernes 28 en Almadén "tendremos que dar tiempo al Gobierno de la nación para que reaccione y tras las elecciones nos volveremos a reunir".