El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las subvenciones para el apoyo a la regeneración, en terrenos adehesados de titularidad privada, con una dotación de 8 millones de euros.

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha explicado tras la reunión del Consejo de Gobierno que este presupuesto está cofinanciado en un 75 por ciento por el Feader y en un 25 por ciento entre el Ministerio de Agricultura y el Ejecutivo regional.

Las ayudas se destinarán a financiar inversiones no productivas realizadas con el objetivo de apoyar la regeneración natural de terrenos adehesados y la densificación del número de árboles con las especies existentes o compatibles y su protección contra el ataque del ganado.

También se subvencionará la poda de forestación, destinada a la adaptación del arbolado existente al uso silvopastoral, y la dotación de infraestructuras destinadas a la instalación, reparación y conservación de instalaciones para asegurar la viabilidad de los sistemas agroforestales.

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones con terrenos privados, inscritos a su favor en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura (Rexa), así como las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos en régimen privado, inscritas a nombre de dicha comunidad en el Rexa.

En esta línea, se estima que puedan ser beneficiarios entre 250 y 300 titulares, y Gil Rosiña ha remarcado que se necesitarán para la ejecución global del proyecto de regeneración de los terrenos tanto públicos como privados unos 50.000 jornales.

Subvenciones a las OPAs más representativas

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones a las organizaciones profesionales agrarias más representativas implantadas en Extremadura, por importe global de 321.695 euros.

Según ha recordado Gil Rosiña, la representación de las organizaciones profesionales agrarias se determina según los votos válidos emitidos en las elecciones al campo que les otorgan, además su participación en la composición del Consejo Asesor Agrario de Extremadura (Caex) y del Comité Asesor Agroalimentario de la Comunidad Autónoma de Extremadura (Cadecaex).

De acuerdo con lo establecido en la Ley Agraria de Extremadura, para este ejercicio 2017 la distribución de las ayudas se hará en proporción a la representación que las organizaciones profesionales agrarias tenían reconocida en el Consejo Agrario y Rural de Extremadura hasta el 11 de mayo de 2017, por una parte, y desde el día 12 de mayo hasta el 31 de diciembre, por otra, ya que el 12 de mayo se constituyó un nuevo Consejo Agrario y Rural de Extremadura conforme a los resultados obtenidos en las elecciones del 12 de marzo de este año.

Asimismo, la cantidad presupuestada para las subvenciones (321.695 euros) se dividirá en proporción a los dos períodos señalados: 116.021,15 euros (del 1 de enero al 11 de mayo) y 205.673,85 euros (desde el día 12 de mayo hasta el 31 de diciembre), con lo que se establece un doble reparto.

Así, hasta el 11 de mayo de 2017, la distribución será la siguiente, 54.657,56 euros para UPA UCE Extremadura, 21.382,70 euros para ASAJA Extremadura APAG Asaja Cáceres, 20.176,08 euros para APAG Extremadura Asaja y 19.804,81 euros para COAG Extremadura.

Por su parte, desde el 12 de mayo de 2017, la distribución será la siguiente, 114.169,55 euros para Asaja y 91.504,30 euros para UPA-UCE.

En sucesivas anualidades el importe a adjudicar será el resultante de aplicar los porcentajes reseñados en esta última distribución, ha precisado Gil Rosiña, quien ha puesto en valor el trabajo que realizan las organizaciones profesionales agrarias.