Albania, México, Chile, Turquía, Cuba, Togo, Ucrania y Georgia. Ocho países mostrarán su folclore en el XXXI Festival de los Pueblos del Mundo, que pasará por 42 municipios de la región y algunos de Portugal durante este mes de agosto. La cita arrancará hoy en Don Benito y se prolongará hasta el próximo día 15, aunque ya ha tenido su antesala con actuaciones esta semana en Almendralejo. La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; la directora del Festival de los Pueblos del Mundo, Laura Llera, y el presidente de la Federación de Folclore de Extremadura, Francisco Muñoz, presentaron ayer los detalles del certamen.

A partir de la gala inaugural de hoy en Don Benito, donde tendrá lugar un pasacalles y un popurrí de jotas tradicionales extremeñas, comenzarán las actuaciones de los grupos en diversas localidades. Además, en el marco de este festival se celebrarán una serie de talleres internos en los que cada grupo enseñará su danza y su música al resto de grupos que conviven en el certamen.

También se celebrará un ‘Zoco Etnográfico’ el día 9 en Miajadas, donde durante toda la mañana los grupos expondrán su artesanía y cada uno de ellos ofrecerá una pequeña actuación para mostrar el folclore de su país.

El programa de actividades incluye además visitas turísticas, así como ‘Gastrofolk’, una demostración de diferentes comidas del mundo en la plaza de España de Villanueva de la Serena este sábado 5 de agosto. Asimismo, se realizará un concurso de fotografía cuyo ganador será el cartel del próximo Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo de Extremadura, además de recibir un premio de 500 euros.

También se entregará el ‘Candil de Plata’, un galardón que otorga la Asamblea de la Federación Extremeña de Folclore a aquellas entidades o personas que han tenido una especial relevancia en el folclore. Lo recibirá el director del grupo Acetre, el próximo día 8 en Mérida.

GRAN ESCENARIO / En su intervención, García Cabezas destacó que un año más Extremadura se convierte en un «gran escenario» para representar la cultura con un festival «totalmente consolidado» que muchos pueblos de la región esperan cada año, ya que revive el folclore extremeño. Así, animó a todos los vecinos a «sentir el folclore en primera persona». Para García Cabezas, este es «una de las mejores herramientas» que permite que cada uno se conozca así mismo, al igual que permite conocer la historia, las costumbres y las tradiciones de la región extremeña.

A su juicio, este festival «sin duda pondrá en valor la cultura extremeña», al mismo tiempo que desvelará cómo fueron los extremeños, por qué son así ahora y hacia donde van a través de la danza, de la música y del baile.

Por su parte, el presidente de la Federación de Folclore de Extremadura, Francisco Muñoz, subrayó que el festival ofrece la cultura internacional a «una multitud de localidades extremeñas». Muñoz ha agradecido la labor de la Junta por impulsarlo por todos los rincones de la región gracias a una subvención de 55.000 euros y situarlo como «uno de los festivales referentes en el país».