El presidente de la Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (CETEx), José Luis Ascarza, resalta que los datos de ocupación hotelera de este verano "se parecen mucho a los del año anterior", salvo la segunda quincena de agosto, "que han ido a la baja con menos ocupación de la prevista".

En declaraciones a Efe, Ascarza achaca este descenso a los "recortes de la economía doméstica", dado que el año pasado se mantuvo el presupuesto de muchas familias "y éste en cambio las reservas han sido más cortas en turismo familiar".

En su opinión, los precios medios de los hoteles extremeños han estado durante la época estival "condensados y luchando por no bajar", algo que sí se ha llevado a cabo en otros destinos del interior de España, como en Asturias y Castilla y León, donde han optado por bajarlos.

Explica que no es intención del sector tener "un destino sin consolidar del todo y que encima fuera también barato", pues luchan por afianzar los productos turísticos de naturaleza y patrimonio en el mercado nacional e internacional, una apuesta que, por otro lado, "está costando mucho".

En cuanto a las ciudades, las visitas a Cáceres capital han disminuido, pero se han mantenido las de localidades como Plasencia, Zafra, Mérida o Badajoz.

El turismo que "no falta nunca" es el de naturaleza en el norte de la región, que sigue con "índices importantes de aceptación", principalmente de madrileños.

Por ello, el presidente de CETEx indica que el turismo "de paso" sigue vigente en la comunidad, ya que los turistas pernoctan en la región al hacer rutas oeste-este o norte-sur de España, algo que han apreciado en Mérida y en general en las localidades por las que pasa la Autovía de la Plata.

En cuanto al turismo gastronómico, considera que "se ha empezado tarde a trabajar como producto turístico", pero que "hay muchos proyectos encima de la mesa para lanzarlo" que "irán saliendo a la luz", lo que en su opinión, es "importantísimo" para el sector de la restauración.

No obstante, señala que la nueva ley del tabaco puede ser un "hándicap" que perjudique a pequeños empresarios y autónomos que tienen contratados pocos trabajadores, que "están aguantando y viven de las peñas y de la fama del ocio de tomar cerveza y cigarro".

En cuanto a septiembre, Ascarza matiza que suele ser un mes marcado por un "pequeño turismo familiar", debido a las ferias de los pueblos que se celebran en estas fechas y a las que acuden inmigrantes extremeños.

Por último, vaticina que, posteriormente, se retomará el turismo de negocios en Badajoz y Cáceres, "que es de lo que vivimos de lunes a viernes".