La ocupación total de los 16 ciclos de Formación Profesional Básica ofertados por primera vez en Extremadura en este curso académico es del 75%, lo que supone la participación de aproximadamente 1.600 alumnos y 225 profesores. Así lo señaló ayer el director general de Formación Profesional y Universidad, Francisco Javier Hierro, momentos antes de comparecer en la Comisión de Educación y Cultura.

La FP básica se ha puesto en marcha con la entada en vigor de la Lomce. Su duración es de dos años y está destinada a las personas que no han finalizado la ESO y desean continuar sus estudios. Hierro destacó que las nuevas titulaciones se desarrollan en torno a 150 nuevos programas didácticos que se han puesto en marcha fundamentados en los currículos publicados durante los meses de verano. En este sentido, el director general se ha mostrado "satisfecho" gracias al trabajo "intenso y riguroso" que ha llevado a cabo la Consejería.

Los nuevos estudios sustituyen a los anteriores Programas de Calificación Profesional Inicial (PCPI), por lo su inicio no ha supuesto la contratación de nuevos profesores. Actualmente, unos 225 imparten los diferentes módulos. No obstante, de cara al próximo curso sí se producirá una contratación de nuevo profesorado. Hierro ha comentado que tienen "esperanzas" en la continuidad de esta formación y ha afirmado que se ampliará la oferta en las localidades que lo necesiten.

Sin embargo, ha reconocido que es posible que se produzca un reajuste de las titulaciones, ya que existen cursos con un número muy bajo de alumnos,"algunos con solo seis". Otros sin embargo, han llegado a una ocupación del 50% el incluso el 100%. Hierro ha destacado que a estos alumnos les será más fácil acceder al mercado laboral y que podrán entrar directamente a la FP de grado medio o presentarse a la prueba para el título de ESO.