La intensa creación de empleo en Extremadura en los últimos años ha permitido aportar solidez al actual sistema de pensiones, basado en la solidaridad. Según datos del Ministerio de Trabajo y el INE que maneja UGT-Extremadura, el número de personas trabajando en la región al final del 2003 era de 375.700, mientras que el de las que cobraban una pensión contributiva (las se que perciben por haber cotizado a la Seguridad Social durante la vida laboral) es de 196.200. Esto quiere decir que en la región hay dos personas en activo por cada pensionista.

Analizando los últimos seis años, que salvo algún bache han sido fructíferos en creación de empleo en la región, se observa que el número de perceptores de una pensión (véase gráfico) ha aumentado 3%, mientras que el de ocupadoS lo ha hecho un 30%, es decir, diez veces más. Desde UGT se apunta que estos datos hay que mirarlos con cierta cautela porque la metodología de la encuesta de población activa (EPA) ha cambiado en los últimos años. Pero en cualquier caso, el sindicato considera que el incremento de la ocupación supone el "saneamiento" de las pensiones al menos para los próximos "10 o 15 años".

Esta situación se debe también a que la población activa --la que está en edad y disposición de trabajar-- sigue aumentando y en el 2003 se situó en 454.600 personas. Pero a medio plazo la depresión demográfica de los años 80 y 90 pasará factura y el número de personas en edad de trabajar se reducirá.

En el conjunto de la creación de empleo de los últimos años ha tenido mucha importancia la aportación de los trabajadores inmigrantes, cuya población se cifra ya en torno a 15.000 en la comunidad autónoma. La llegada de inmigrantes al mercado laboral extremeño es menor a la de otras comunidades pero ha resultado determinante para sostener el censo regional en el nivel de 1.070.000 habitantes.

La relación entre el número de ocupados y el de pensionistas no era hace unos años tan distante. Así, por ejemplo, en 1998 había sólo 1,5 trabajadores por cada perceptor de una pensión. La relación subió a 1,7 ocupados por cada pensionista en el 2000 y casi dos personas en activo por cada una que no cotiza.

LA MAYORIA, JUBILADOS En cuanto a la distribución de las pensiones contributivas por tipos de perceptores, más de la mitad de los 196.200 perceptores extremeños son jubilados, mientras que 57.200 son personas viudas, 18.500 cobran una prestación por incapacidad permanente y las restantes 10.500 personas son huérfanas.

El importe medio de las pensiones contributivas en Extremadura es menor que en el conjunto de España. Esto se debe a que los salarios son también menores y, por ende, las cotizaciones son de inferior cuantía. Mientras en Extremadura se cobran 463,20 euros de media, en España la cifra sube a 546 euros. El elevado número de cotizantes al Régimen Especial Agrario (REASS) en la región, cuyas pensiones son muy bajas, explica también que el importe baje.