La vida nos enseña que perdurar -en cualquier ámbito o campo existencial- es una tarea harto complicada. Y lo cierto es que, si la subsistencia fue siempre algo difícil, en esta época que nos ha tocado transitar, se ha convertido en una extrañeza que raya lo utópico.

La fugacidad y la ferocidad de este mundo taquicárdico acaba erosionando hasta lo más sólido. Y apenas cabe encomendarse a las benevolencia de las deidades, o a la suerte del destino, en la huída de una inercia cruel que acaba engulléndolo todo.

Hay, como es natural, excepciones. No todo acaba esfumándose con el paso del tiempo. Existen, aún, elementos que -por mil y una razones, o siquiera por una de verdadera entidad- continúan subsistiendo. Pero no de un modo precario, sino con una pasión y esperanza que laten con la fuerza del primer día.

El grupo folk bilingüe Acetre es una de esas rara avis de nuestro tiempo. Y sigue cumpliendo años con una naturalidad y vitalidad pasmosas. En 2016, celebraron su 40 aniversario. Y, como no se llega a la cuarentena todo los días (y mucho menos en un sector tan exigente como el de la música), sus integrantes llevan de celebración más de un año. Pero no vayan a creer que están festejando sus cuatro décadas de vida entregándose a la molicie. Desde que comenzaron las celebraciones de tan singular efeméride, han estado trabajando, como siempre (y como nunca), para que este 40 cumpleaños no sea uno más de tantos.

De aquella agrupación que se fundó en el año 1976, solo quedan dos de sus componentes: José-Tomás Sousa y Antonio Leyras. Otro de los puntales del grupo, Víctor Asensio, lleva ya 18 años formando parte de Acetre. Aunque lo cierto es que la mayoría de miembros del grupo integra sus filas, también, desde hace más de una década. Y ese es el caso de Ana Márquez, Fran González, Paco Croche o Ana Jiménez. Algunos años menos lleva en la agrupación la violinista Laura Ferrera. Y luego, es verdad, que hay gente que, aunque no está ahora, ha formado parte de Acetre durante varios años, como la violinista Clara Lorenzo, o de un modo transitorio, como, en los últimos tiempos, es el caso de Laura Mancho, Mamen Sánchez, Begoña Alba o Vicky González (actualmente en el grupo) o Manuel Martín (hasta hace unos meses). Todos ellos, en cualquier caso, conforman, a día de hoy, una gran familia, unida, además de por la pasión hacia la música, por una amistad de honda raigambre, en unos casos, y de reciente cultivo, en otros.

Hay que reconocer, eso sí, que mucho ha cambiado en España, en Extremadura, y en el propio grupo, desde aquel año 76 en que se fundó Acetre. Porque, por ejemplo, algo, que hoy resulta tan natural, como reivindicar los lazos de unión entre España y Portugal, sus vínculos culturales, y la riqueza de sus lenguas, tradiciones y folclore, en aquella España -aún con reminiscencias franquistas, pero, también, con anhelos de democracia- suponía aún un auténtico atrevimiento. Y, por ello, a no pocos les sorprenderá que pueda calificarse a aquel Acetre del 76 como un grupo de canción social o protesta, no por sus letras, sino por cuánto implicaba de transgresión la recuperación de esos retazos de tradición, y de historia común, que algunos se empeñaban en mantener embaulados en sótanos y ‘doblaos’.

Aquellos fueron los inicios. Pero, después de 40 años, ahí sigue Acetre, fiel a sus raíces, consciente de su historia, orgulloso de su trayectoria, pero con la vista puesta en el hoy y en el mañana, y, por tanto, sin ninguna intención de abandonarse a la nostalgia o la melancolía. Y buena prueba ello son tanto el álbum que ha publicado para conmemorar su 40 aniversario, como la gira en que lo están presentando en las plazas, auditorios y teatros de Extremadura y España.

Nuevo álbum y gira

El nuevo trabajo de Acetre recoge el material de los dos conciertos de aniversario que tuvieron lugar en el Gran Teatro de Cáceres y en el teatro López de Ayala de Badajoz. Pero no se limita a presentar en formato físico aquellos dos deliciosos directos, sino que ofrecen una obra exquisita en todos los apartados artísticos.

El álbum está integrado por dos CDs, un USB (con un vídeo, que recoge temas de los dos conciertos), y un libro plagado de preciosas letras, de hermosas fotografías y de bellas pinturas. Y se nota el cuidado, el mimo, y el amor que se han puesto en cada detalle de la realización y producción, porque, además de tener una presencia impecable, goza de una calidad de sonido y visual dignas de consideración.

Pero que nadie se lleve a engaño: ’Aniversario’ -que así se titula el álbum- no es un simple recopilatorio de temas antiguos. Porque, sí, han seleccionado una serie de temas de sus repertorio histórico. Pero no se han limitado a ello, sino que los han revisionado y reinterpretado, con objeto de crear algo nuevo y diferente. Y, para ello, han contando, además, con la colaboración de grupos y artistas “amigos”, como: Eliseo Parra, Las Musgaña, Celia Romero, Pablo Guerrero, Cantares de Évora, el Coro Infantil Sagrada Familia, Feliciano Marín, Cuarteto ‘Il Sentimento’, Clara Lorenzo, Inés Romero, Miguel Ángel Blanco, Víctor Díaz, Trío de Metales ‘La Filarmónica’ de Olivenza,… Hay que señalar, además, que este álbum de aniversario, incluye, también, algunos temas inéditos, como: ‘La Primera Rosa’, ‘Erva Cidreira’ y ‘Aires de Redoble’.

En la gira que han emprendido, ofrecen al público los temas contenidos en el álbum, en su versión remozada, y, en algunos de los conciertos, cuentan, además, con parte de los amigos, que les acompañaron en sus conciertos en Cáceres y Badajoz, para que el público puedan escuchar esos temas tal cual están plasmados en el álbum o, incluso, en alguna versión aún más actualizada.

El público pudo escucharlos y contemplarlos por última vez el pasado 13 de agosto en el Teatro Romano de Regina (Casas de Reina), y podrá volver a hacerlo el 8 de septiembre en Olivenza, y 29 y 30 de septiembre, de nuevo, en el Gran Teatro de Cáceres y en el Teatro López de Ayala de Badajoz, respectivamente.

Amplia discografía

Con el álbum que ha editado, con motivo de su 40 aniversario, Acetre llega a contar ya con una discografía compuesta por diez discos. El primero de ellos se publicó el año 1985, bajo el título de ‘Extremadura en la frontera’, y recogía temas tradicionales adaptados, que el grupo venía interpretando desde 1976. Después, publicarían ‘Rampalla’ (1987), el homónimo ‘Acetre’ (1989), ‘De Maltesería’ (1994), ’Canto de Gamusinos’ (1999), ‘Barrunto’ (2003), ‘Dehesario’ (2007), ‘Arquitecturas Rayanas’ (2011) y la banda sonora de la obra de teatro clásico ‘Edipo Rey’, de Sófocles, compuesta por Jose-Tomás Sousa, e interpretada por Acetre, con motivo de la representación de dicha obra en el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

Además de estos diez álbumes propios, Acetre ha tenido presencia en numerosos recopilatorios, y ha compuesto e interpretado temas para bandas sonoras de la cinta de animación ‘La Leyenda del Unicornio’, la serie de televisión de Antena 3, dirigida por Antonio Mercero, ‘Marqués Mendigo’, y hasta tres cortometrajes más.

Asimismo, el grupo, que, además de en toda la geografía española, ha tocado en Inglaterra, Cuba, Alemania, Suiza y Portugal, cuenta con unas vitrinas rebosantes de galardones, entre los que se cuentan numerosos premios de publicaciones especializadas, medios de comunicación generalistas y entidades públicas y privadas. Entre ellos, destacan especialmente el Premio al Mejor Grupo de Folk Nacional, otorgado por Radio Nacional de España, y la concesión, por parte de la Junta de Extremadura, de la Medalla de Extremadura 2016, por representar el reconocimiento de toda la sociedad extremeña, y de sus instituciones, a su arte, y a la impagable labor de conservación y difusión de la cultura, los vocablos y las tradiciones de ambos lados de esa Raya que tanto une en las almas de extremeños y portugueses.