Repertorio de estreno en la Orquesta de Extremadura. Respondiendo a su situación geográfica, fronteriza con Portugal, la formación extremeña presenta por primera vez en España este fin de semana cuatro piezas del compositor portugués Joly Braga Santos, que murió en 1988. Al frente de la orquesta Jesús Amigo, que en esta ocasión estará acompañado por la soprano María Orán y el viola Gerard Caussé.

Las dos actuaciones de hoy y mañana (que suceden a la de ayer en Mérida) permitirán acercar al público extremeño el universo sonoro de Braga Santos. Este músico estrenó a los 18 años su primera obra y a los 22 su primera sinfonía. En Extremadura se interpretarán sus Tres esbozos sinfónicos y el Concierto para Viola y Orquesta. La soprano María Orán pondrá su voz al servicio de los Cantares galegos y el concierto concluirá con la abertura sinfónica número 3.

María Orán nació en Santa Cruz de Tenerife y ha colaborado con numerosas orquestas dentro y fuera de España, a las indicaciones de directores como Frühbeck de Burgos, Markevitch, López Cobos, Rilling, Ozawa o Comissiona, entre otros.

Ha grabado discos de música contemporánea, como la ópera San Francisco de Asís , de Messiaen, la Segunda Sinfonía de Mahler con la Orquesta de la Residencia de La Haya y la obra completa para canto y piano de Manuel de Falla, junto a Miguel Zanetti para el sello EMI.