Un Plan Especial de Actuación Inspectora en Extremadura va a dar inicio el próximo 26 de enero y se prolongará durante las próximas tres semanas gracias a un convenio de colaboración firmado en julio 2012 entre el ejecutivo regional y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido. Este plan viene prorrogándose anualmente desde entonces por lo que la nueva actuación será ya la tercera que se lleve a cabo en la región --al margen de las que se realizan de forma habitual por los funcionarios de las dos inspecciones provinciales (unos 25 funcionarios)-- con la llegada voluntaria de 30 inspectores y subinspectores de todo el país.

Cada funcionario deberá realizar 100 visitas de inspección en los tipos de empresas pertenecientes a los sectores de actividad que se determinen. En total se prevé la realización de unas 2.000 visitas de inspección en este período. Esto supondrá un coste de unos 100.000 euros para pagar los gastos de desplazamiento y manutención de los funcionarios desplazados durante las tres semanas que dura el plan especial.

En noviembre de 2012 y de 2013 se realizaron las dos primeras campañas de actuación de este tipo, realizándose visitas de inspección por todo el territorio de Extremadura. Antes, se informa a los colegios profesionales de Graduados Sociales y de abogados de la región para que trasladen el objetivo del plan y las fechas a las empresas y trabajadores.

Las dos anteriores inspecciones dieron como resultado posteriores amplio número de colocaciones comunicadas al Sexpe en determinados sectores especialmente sensibles a este tipo de actuaciones inspectoras: Hostelería, Agricultura y Comercio, a pesar de que noviembre no era un mes especialmente significativo en estos apartados.

Pero la campaña no sólo se centrará en estos sectores sino que será multisectorial, dirigida a la totalidad del territorio regional, incluyéndose visitas de inspección en período nocturno y en días festivos. Se extenderá a todo tipo de actividades económicas, con y sin establecimiento, incluida la venta ambulante.

Las actuaciones se limitan a comprobar la situación de las empresas y trabajadores autónomos inspeccionados en materia de inscripción de empresas y afiliación y alta en la Seguridad Social.También se realizarán, en su caso, las actuaciones relativas a compatibilización indebida de trabajo y prestaciones y trabajo de extranjeros.

La economía sumergida de Extremadura alcanza el 31% del PIB, el mayor porcentaje de toda España, según un informe de Gestha.