Se puede decir que en los últimos años no sentimos más seguros cuando nos sentamos en un restaurante o se acercamos a un comercio para la compra de alimentos. Indico esto porque no todos nosotros respondemos a los alimentos de la misma manera, puesto que existe una amplia población que se siente agredida frente a alimentos alérgicos, especialmente la población infantil, donde son los padres los que tienen que estar avisados de qué productos no contiene tal o cual alérgeno, pues pueden provocar aparatosas patologías.

Existe una amplia gama de sustancias alérgicas, como pueden ser los altramuces, apio, cacahuetes, cereales con gluten, diversos frutos secos, huevos, la lactosa de la leche, mariscos, moluscos, mostaza, determinados pescados o las semillas de sésamos, entre otros. Pues bien, a partir de este año, y aún más concretamente desde abril de 2015 existirá una normativa que regulará el etiquetado de los alimentos donde se expondrá si contienen alguno de los catorce alérgenos más habituales. Esta nueva reglamentación afectará tanto a la venta directa de los alimentos como a los restaurantes y otros establecimientos de consumo alimentario. Y a partir de diciembre de 2016 se hará más extensa la información, tanto en el etiquetado como en las cartas de menú, en donde se expondrán los alimentos procesados o envasados, su información nutricional y energética así como su contenido en grasas, hidratos de carbono y proteínas.

Se puede decir que tendremos una oferta alimentaria más segura, especialmente para todos aquellos consumidores que son alérgicos a alguna sustancia alimenticia. No obstante, hoy día existen una amplia gama de alimentos exentos de gluten, pues la población de celiacos en nuestra sociedad llega a ser de un seis por ciento y, por tanto, bastante importante a la que se debe atender, desde el punto de vista de la oferta alimentaria.

XSON NUMEROSOSx los productos preparados sin gluten, especialmente dulces, aunque ya están surgiendo otros preparados como pizas, yogures, helados, patatas fritas, cereales, embutidos, arroz y legumbres, etc. Así pues, en la actualidad un celiaco puede desarrollar su vida alimentaria con toda seguridad, gracias a la amplia oferta de alimentos sin gluten. Ahora bien, no debemos olvidar que existen otros alimentos alérgicos, y por tanto también tenemos que ofrecer una amplia gama de esos productos sin alérgenos y, especialmente, etiquetar adecuadamente los alimentos.