La Universidad de Extremadura organiza 60 actividades culturales, que se desarrollarán durante el segundo cuatrimestre y supondrán 1.000 horas de programación.

Según recoge la agencia Europa Press, el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Uex explica que 600 personas pueden matricularse en los 32 cursos y talleres distribuidos en seis aulas de Arte, Cine y Vídeo, Danza, Fotografía, Música y Teatro. Además, se celebran nueve representaciones teatrales en Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia; ocho conciertos también en los cuatro campus; tres exposiciones y seis representaciones de danza.

La Universidad de Extremadura también repartirá 24 premios en las 12 modalidades de certámenes, para promover los lenguajes artísticos y potenciar a los creadores nacionales e internacionales.

Así, se quiere impulsar tanto la cultura digital, a través de Lumenex, como los campos más tradicionales gracias al Certamen Crea Universidad. Lumenex, por ejemplo, ha atravesado fronteras y ha recibido obras de China y Egipto.

"Hemos logrado una estabilidad en la programación: saber de antemano cuando comienzan los cursos. Las actividades están abiertas a toda la sociedad extremeña porque queremos fomentar la cultura y difundir la imagen de la UEx a través del arte", destaca la vicerrectora de Extensión Universitaria, Pilar Mogollón.

Por otro lado, este año, se hace coincidir la XVIII Muestra de Teatro Internacional de la Uex con la I Muestra de Teatro Universitario del Grupo 9.

Para ello, se diseña la muestra en un nuevo espacio que permita la dinamización de la actividad teatral en el ámbito universitario como medio de intercambio, conocimiento y encuentro de los estudiantes de las Universidades del G9. Las obras están alejadas de los criterios comerciales y ofrecen visiones de la sociedad actual desde la perspectiva de los jóvenes. Tendrá lugar del 7 al 15 de abril.

El G-9 está integrado por las universidades públicas que son únicas en sus respectivas comunidades autónomas Cantabria, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra, Zaragoza, Castilla La Mancha y Extremadura.

La Uex, a través del Aula de Danza, organiza el IV Encuentro Internacional de Danza al que asistirán diferentes universidades nacionales e internacionales, entre los campus de Cáceres y Badajoz, del 4 al 7 de mayo.

El 18 de febrero en Badajoz el concierto de música clásica a cargo de Ensemble Mille Fiori abrirá la programación cultural de este segundo cuatrimestre.

También la música será la encargada de la inauguración de los Cursos de Verano, con la participación por primera vez de la Orquesta de la Universidad de Extremadura, que actuará con el coro.