Próximo fin de semana. Salida el viernes 15 de octubre desde el aeropuerto pacense con destino a Madrid para regresar a Badajoz el domingo 17 de octubre. La tarifa más económica de ida y vuelta cuesta 284,12 euros, según los precios oficiales facilitados por Iberia y que aplica a los usuarios de Air Nostrum, compañía que opera en Badajoz. Por ese coste las agencias de viajes ofrecen tres días en París, Roma o Londres por 259, 273 y 277 euros, respectivamente, con avión ida y vuelta desde Madrid, traslados y hotel.

La guerra entre agencias de viajes ha provocado que viajar en avión fuera de España se haya convertido en una actividad mucho más barata que hacerlo a la capital de España o a Barcelona, por ejemplo.

Una muestra todavía más clara de la situación. Viajar mañana a Madrid desde Badajoz sale por 151 euros. Por ese mismo precio, hay agencias que ofertan tres días en Lisboa con viaje y hotel incluidos; apenas por 50 euros más quienes prefieran se pueden ir este mes ocho días a Mallorca con el vuelo y el alojamiento pagados; y por cien euros más, esa misma semana en Túnez. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los vuelos salen de la capital de España, con lo que a estas ofertas hay que añadir el vuelo de Badajoz a Barajas.

Esta situación es válida no sólo para vuelos desde Badajoz, sino que se repite en toda España. Las agencias se han dado cuenta de ello y aprovechan para lanzar precios más bajos para volar fuera del país.