Utilizar menos la memoria para recordar la información, usar el mayor número de formatos de lectura y presentar un vocabulario en los textos que sea comprensible para los receptores. Son las claves para hacer más sencillo cualquier trámite y las opciones que ofrece la nueva Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura (OACEX), la primera de estas características que se inaugura tanto en la región como en el ámbito nacional.

Más de 170.000 personas se beneficiarán de este servicio con carácter público y gratuito que depende de la Consejería de Sanidad con una subvención de 80.000 euros en este 2017 y que estará gestionada por Plena Inclusión Extremadura. «Ha nacido para hacer la vida más fácil y garantizar la igualdad de oportunidades a todas las personas», aseguraron desde esta entidad.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, que acudió a la presentación de la nueva sede, consideró que «para conseguir la accesibilidad universal, se debe trabajar también en adaptar los entornos, la señalización de los mismos y los textos de todo tipo». Y manifestó que la nueva herramienta estará destinada a personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo, personas mayores, extranjeros con escaso dominio del idioma, personas con bajo nivel cultural y niños, que son los que presentan mayores dificultades en la compresión de ciertos tipos de información.

Vergeles destacó que esta oficina se encuentra «abierta para solicitar sus servicios a las administraciones públicas y a la sociedad en general». E informó de que las entidades, las instituciones públicas y los ayuntamientos de la región podrán pedir ayuda a través de la Junta, que trasladará esta petición a Plena Inclusión (integrada por 28 asociaciones de la comunidad que cuentan con más de 8.000 socios y unos 1.550 profesionales que atienden a 3.500 personas).

Pedro Calderón, presidente de esta entidad, explicó que la oficina estará compuesta de cuatro áreas: una en relación con la lectura fácil, otra de formación, otra que abordará la accesibilidad cognitiva y una última de factoría cognitiva. «Se da un paso adelante hacia uno de los objetivos de la asociación, que es la accesibilidad», aseguró.

EL 30% DE LA POBLACIÓN / También indicó que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 30% de la población mundial «tiene problemas para entender su entorno», y consideró que «con la creación de esta oficina se avanza en el camino de la inclusión social».

En esta línea, señaló que la oficina «nace para hacer la vida más fácil a todos», y recordó que se trata de un servicio público y gratuito donde trabajan profesionales con y sin discapacidad intelectual quienes, tras haber recibido una formación específica, son los encargados de evaluar y verificar la comprensión de textos, entornos, servicios y productos.

MÁS EMPATÍA / María Casado, colaboradora de la asociación, expresó que esta oficina será de gran utilidad e insistió en la idea de que «facilitará la vida a muchas personas, porque muchas veces los edificios no están adaptados». «Con muy poco se consigue», subrayó. Igualmente, agradeció la apuesta por la «sensibilidad» y pidió a la población que tenga «más empatía». También expresó su orgullo de participar en este novedoso proyecto.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales quiso apostillar que con esta herramienta «se da cumplimiento a la Propuesta de Impulso apoyada en el año 2015 por todos los grupos políticos de la Asamblea de Extremadura».

La nueva Oficina Técnica de Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil de Extremadura fue presentada ayer en un acto celebrado en la Sala de Banderas de la sede de Presidencia en Mérida.