Una masiva ofrenda floral a la patrona extremeña en Guadalupe abrió ayer los actos oficiales del Día de Extremadura, que tienen hoy su eje central en Mérida con la entrega de las Medallas de Extremadura, el discurso del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y un espectáculo musical que invita a los jóvenes a imaginar el futuro que quieren para la región.

En Guadalupe, se concentraron varios cientos de mujeres vestidas con el traje regional para hacer la ofrenda floral a la patrona extremeña, presidida por la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), Josefa Caraballo, que comentó a Europa Press que en el homenaje a la virgen acudieron "personas en toda España" y que "cada año más peregrinos que hacen el camino de nuestra patrona, lo cual es importante".

Tras este tradicional evento, los actos centrales se celebrarán desde las nueve de la noche de hoy en el teatro romano de Mérida. A esa hora tendrá lugar la entrega de las Medallas de Extremadura, que este año han recaído en la escritora Dulce Chacón, que la recibirá a título póstumo; la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex); los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes); Diego Hidalgo Schnur; y el pueblo de Talayuela y el de Madrid, con la presencia del alcalde de la capital de España, Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente de la Junta pronunciará después su discurso institucional, y la noche concluirá con un espectáculo musical en el que actuarán la Orquesta de Extremadura con la Familia Vargas, y los cantantes extremeños Nacho Campillo y Bebe.

VALORACIONES Por otro lado, algunos ayuntamientos, como los de Cáceres y Mérida, realizaron ayer plenos y declaraciones institucionales. El alcalde cacereño, José María Saponi, pidió al Gobierno central que tenga un trato de igualdad y solidario con Extremadura. En declaraciones recogidas por Efe, señaló que Extremadura no puede depender de condicionantes externas sino que, junto con las otras regiones, debe estar "en la misma mesa, en el mismo conjunto".

A este respecto, su colega emeritense, Pedro Acedo, apuntó que "no es hora de pensar en localismos ni en trifulcas, sino de elaborar una región grande".

Además de estas declaraciones, el secretario general de Extremadura Unida (EU), Pedro Cañada, abogó ayer por la celebración de este día como una jornada "de análisis", mientras Nuevas Generaciones del PP pide más participación ciudadana.