El autobús «transfóbico» que recorre España cruza el charco. El activista gay de Perú George Hale advirtió ayer de las campañas que lleva a cabo también la asociación Hazte Oír en América Latina para tratar de frenar los avances en los derechos del colectivo LGTBI e instó a la sociedad civil a organizarse para «contrarrestarlas». Georges Hale participó ayer en el VI Congreso Internacional de Cooperación al Desarrollo de la Fundación Triángulo, al que asisten activistas y cooperantes de distintos países, como Venezuela, Perú, Argelia, Colombia y España.

El peruano explicó ayer que en su país se han producido avances como el matrimonio igualitario, la unión civil o la identidad de genero, con proyectos que han llegado al Congreso de la República, pero que están «siendo contrarrestados por un fuerte componente opositor». En ese sentido, manifestó que situaciones como las vividas aquí en España con el autobús «transfóbico» de Hazte Oír también se dan en Latinoamérica, por lo que «es importante hacer un análisis global». «La oficina en América Latina de Hazte Oír está también tratando de colocar estos temas en la política pública y tiene algún efecto que hay considerar», advirtió Georges Hale, como la campaña Con mis hijos no te metas en Perú, para eliminar los contenidos LGTB de la educación en las escuelas.

Hale instó a «dar una respuesta clara y contundente a este tipo de iniciativas, pues «los derechos humanos son humanos y la igualdad es igualdad». En el Congrego participa también la activista transexual y diputada venezolana, Tamara Adrián, quien lamentó que la población LGTB en Venezuela, a diferencia de otros países de América Latina, no haya logrado «igualdad ante la ley». Adrián destacó que las leyes de igualdad que se promueven en la Asamblea Nacional de Venezuela son declaradas inconstitucionales por el Tribunal Supremo, por lo que consideró que «el cambio político es el pre-requisito para lograr la igualdad del colectivo LGTB en su país. Esta activista destacó, además, la violencia contra los gays, lesbianas y transexuales en América Latina y precisó que por ejemplo, en Brasil 450 transexuales han sido asesinados en solo cuatro años, una cifra que se eleva a 140 en Colombia o a 136 en Venezuela, cuatro de ellos en lo que va de año. «Es un problema estructural que hay que enfrentar con políticas públicas para la inclusión social, para vencer los prejuicios y lograr la integración de la comunidad trans en las escuelas y en los trabajos».