La calidad de los vinos adscritos a la Denominación de Origen Ribera del Guadiana no va a sufrir variación con respecto a otras campañas, a pesar de la ola de calor que ha sufrido la cosecha. El director técnico, Francisco Javier López, aseguró que "la uva va continuar con su proceso de maduración natural gracias a las actuales tempreaturas. El consejo regulador asegura que las mejores partidas de uva se están destinando a la elaboración de vinos".

En lo que va de campaña, los servicios técnicos de la denominación de origen han controlado unos 23 millones de kilogramos de uva y se han descalificado 1,5 millones de la variedad tempranillo al no alcanzar el mínimo de grados exigido para que los vinos tuviesen la calidad garantizada.

Estas cifras suponen un 40% más de uva controlada que durante la campaña del año pasado. "El principal motivo de este aumento es que la vendimia se ha adelantado en el tiempo", apuntó López. Además, desde el consejo regulador de la denominación de origen se recomienda a los agricultores que, en la media de sus posibilidades, retrasen la vendimia de la uva tempranillo en aquellas parcelas que no presenten defoliaciones, es decir, pérdida de hoja en la cepa.

Finalmente, la vendimia de algunas variedades menores ya ha finalizado en Extremadura. Así, por ejemplo, ha concluído la de la uva merlot con un grado de alcohol mayor al obtenido durante la campaña pasada. En total, de esta variedad se han recolectado 414.871 kilogramos. Otra de las variedades más vendimiada está siendo la tempranillo, con 16.026.921 kilogramos controlados por la denominación de origen extremaña, y la macabeo, con 3.800.029 kilogramos.