Se han desplomado las temperaturas y aún así parece que Extremadura ha logrado, por el momento, escapar en gran medida a la ola siberiana que ha disparado la alerta en media España. En la región los únicos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) afectan hoy a dos zonas concretas: en las Vegas del Guadiana y el norte de Cáceres. En las Vegas del Guadiana está activada la alerta amarilla hasta las 10.00 horas de hoy jueves por bajas temperatura, con mínimas de -4 grados y también se mantendrá la alerta amarilla por el mismo motivo en el norte de Cáceres, en este caso ante las 12.00 horas de hoy ante la previsión de que los temperaturas caigan hasta -5 grados. En ambos casos la alerta comenzó a las 21.00 horas de ayer miércoles.

Esta ha sido la segunda noche con temperaturas bajo cero, si bien la Aemet no tenía ayer previsto que estas fueran tan bajas como la noche anterior. Más allá de los avisos amarillos hasta hoy (-4 y -5 grados), en las principales ciudades estaba previsto los termómetros oscilen en esta jornada de jueves entre los -3 y los 11 grados en Badajoz y Mérida los -2 y los 7 grados en Cáceres.

Más bajas fueron las temperaturas en la madrugada del miércoles. Los termómetros cayeron hasta los -8,5 grados en localidades como Villafranca de los Barros, donde se registró la temperatura más baja de la jornada según datos de la Agencia Estatal de Meteorología. A la población pacense le siguieron Piornal, (-7,5); Peraleda de Zaucejo (-5,9), Zafra (-5,8) y Tornavacas (-5,2).

CRUZ ROJA /Cruz Roja ha activado un dispositivo especial por el frío en la ciudad de Badajoz estos días y mantiene el que funciona en Cáceres desde principios del mes de diciembre en coordinación con el ayuntamiento y Cáritas. En Badajoz, donde cuentan con 45 voluntarios, la primera noche que funcionó el albergue provisional para personas sin hogar solo un usuario utilizó este servicio. Fue un joven de 29 años al que la policía local trasladó a las instalaciones tras informarle del recurso. Anoche tenía previsto volver. Los agentes municipales y los miembros de la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja acudieron a los puntos donde habitualmente pernoctan estas personas --en cajeros la mayoría--, pero ninguna de ellas quiso acudir al albergue y prefirieron coger los sacos de dormir, mantas y bebida caliente que les ofrecieron los voluntarios de la oenegé. No obstante, según Víctor Domínguez, de Cruz Roja, algunos de ellos sí comentaron su intención de hacer uso de este recurso anoche.

Tanto Cruz Roja como la policía local tenían previsto volver a salir a la calle ayer también para informar a los posibles usuarios de este alojamiento temporal ubicado en las antiguas instalaciones de Proyecto Vida.

En cuanto a Cáceres, en la noche del miércoles los voluntarios de Cruz Roja trasladaron al albergue municipal a dos personas que pasaban la noche en un cajero. El dispositivo en esta ciudad está integrado por 35 voluntarios, además de una unidad móvil desde la que se proporciona bebida caliente, ropa de abrigo y mantas a las personas que se encuentran en la calle. Por el momento solo se está utilizando para albergar a personas sin hogar el albergue situado en San Blas aunque la ciudad cuenta también con las instalaciones del Centro Vida. «No hay ningún dispositivo especial para estos días, más allá del que establece desde principios de diciembre», señaló José Aurelio Peinado, coordinador de Cruz Roja en Extremadura

Además el Ayuntamiento de Mérida ha activado todos sus recursos disponibles ante la ola de frío y recuerda que las personas deben comunicarse con la policía local para informar sobre cualquier incidencia extraordinaria.

NORMALIDAD EN LAS CARRETERAS/ En cuanto a las carreteras, a pesar del descenso de las temperaturas y las heladas, el frío no ha causado incidentes en la región. Ayer la circulación fue normal y no se registró ningún corte según informaron responsables de la Guardia Civil de Tráfico de las provincias de Badajoz y de Cáceres y recogió Efe. No ha habido ningún incidente relevante en Badajoz, donde todo es «normal», y en Cáceres la ola de frío tampoco afectó al tráfico.

En todo caso, el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura recomienda precaución a quienes vayan a viajar, vigilando especialmente las zonas de umbría por posibles placas de hielo. Asimismo, recomienda que se evite conducir de noche, a no ser que sea imprescindible y que en el caso de hacerlo se extremen las medidas.