La consejera de Economía, Olga García, ha aseverado hoy que los minerales industriales son una "estrategia capital" en la transición energética, por lo que ha aconsejado a Podemos que no espere de la Junta "expedientes arrinconados".

García ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Asamblea, en respuesta a una pregunta de la diputada de la formación morada Irene de Miguel sobre cómo encajan los proyectos mineros que se quieren instalar en la región en el proyecto de economía verde y circular del Ejecutivo.

"No esperen de nosotros expedientes arrinconados, y menos en actividades con repercusión en el empleo, siempre dentro del cumplimiento más estricto de la ley", ha manifestado la consejera después de que la diputada haya acusado a la Junta de colocarse al lado de empresas mineras "poniendo en peligro" a comarcas como Gata, Alcántara, Las Villuercas y Cáceres.

García ha señalado que la Administración regional recibe todos años varios proyectos mineros y que su obligación es tramitarlos haciendo cumplir "milimétricamente" la legislación, "que garantiza la defensa de los derechos e intereses de todas las partes".

Ha subrayado además que trabajan para armonizar las labores mineras y su aprovechamiento económico mediante una producción con los menores daños posibles al ecosistema, con la mayor eficiencia energética y la máxima recuperación de productos y valorización de residuos.

"Apostamos por la sostenibilidad pero también por la actividad productiva" y "siempre antepondremos el bienestar de la población", ha asegurado García, que ha pedido a Podemos "que se aclaren" porque en el caso del cierre de las minas de carbón del norte del país lo que han hecho ha sido pedir una moratoria.