El ex ministro Alberto Oliart es la opción consensuada por PSOE y PP para representar a sus 81 años un nuevo perfil en la Corporación RTVE, ya que, a diferencia de a quien releva, Luis Fernández, ha sido nula hasta ahora su relación con los medios de comunicación más allá de colaboraciones esporádicas.

Este abogado, nacido en Mérida el 29 de julio de 1928 y que estudió Derecho en Barcelona, fue el ministro de Defensa en el Gobierno de UCD formado por Leopoldo Calvo Sotelo tras la intentona golpista del 23-F y el que estuvo al frente de ese Departamento en el momento de la entrada de España en la OTAN y hasta la victoria socialista de 1982.

Pero su primera cartera ministerial fue la de Industria y Energía, que le fue confiada por Adolfo Suárez tras las elecciones del 15 de junio de 1977 y que abandonó en febrero de 1978.

En diciembre de ese año se afilió a UCD y en septiembre de 1980 fue nombrado Ministro de Sanidad y Seguridad Social.

De forma previa a su experiencia ministerial, Oliart ganó en 1953 las oposiciones a abogado del Estado y se dedicó en exclusiva a estas funciones hasta 1965, primero en la Delegación de Hacienda de Ciudad Real y desde 1958 en la Dirección General de lo Contencioso del Estado, en el Ministerio de Hacienda.

En 1963 fue nombrado jefe de Gabinete Técnico del Ministerio de Hacienda, y trabajó también en la Asesoría de la Dirección General de Presupuestos del Estado.

Dos años más tarde pasó a ocupar el cargo de director administrativo y financiero de RENFE, y en 1967 fue nombrado secretario general de esta entidad.

Al año siguiente reingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en el Tribunal Supremo, y desarrolló una intensa actividad profesional como asesor de empresas. En 1973 fue también nombrado consejero y director general del Banco Hispano Americano.

Muy aficionado a escribir poesía, al dejar la política activa volvió a dedicarse a la abogacía y a la cría de ganado merino en su finca "Los Rafaeles", en Badajoz, (ostentó durante 17 años la presidencia de la Asociación de Criadores de Cerdo Ibérico), en la que invirtió los 60 millones que le habían tocado en la lotería.

Su afición a la escritura tuvo sus frutos el 2 de septiembre de 1997 cuando fue galardonado con el X Premio Comillas de Biografía, Autobiografía y Memorias por su libro Contra el olvido, en el que reconstruye hechos que marcaron su vida desde la infancia hasta la edad adulta.

El 28 julio de 1998 fue condecorado por la Junta extremeña con la Medalla de Extremadura, máximo galardón de la Comunidad Autónoma.

Diez años más tarde formó parte del grupo de expertos que redactó una propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Extremadura y también el año pasado recibió de manos de la ministra de Defensa Carme Chacón, el Premio Extraordinario de este Departamento por su contribución al desarrollo de la política de defensa y por su papel en el proceso de incorporación de España a las organizaciones internacionales.

Alberto Oliart, en la actualidad comentarista de la Cadena SER y colaborador del programa La Ventana, está casado desde 1954 con Carmen de Torres Flores, con quien tuvo seis hijos, de los cuales dos murieron en sendos accidentes de tráfico.