Hombres y mujeres en las mismas condiciones y en las mismas proporciones. Este es uno de los objetivos del Plan Municipal de Igualdad que el Ayuntamiento de Oliva de la Frontera estrenó ayer. Este municipio pacense se convierte en el primero de la región con menos de 20.000 habitantes y con menos de 200 trabajadores --límite a partir del que es obligatorio por ley-- en contar con un conjunto de acciones encaminadas a fomentar la igualdad de oportunidades durante los próximos cuatro años.

Entre ellas, el consistorio, a la hora de contratar a personal para una determinada categoría laboral, primará al sexo que esté menos representando en ésta. "El ayuntamiento está descompensado, tiene bastantes más mujeres que hombres contratados", señala el alcalde Víctor Morera. Es por ello que en este caso el plan de igualdad supondrá una discriminación positiva para los hombres, en lugar de para las mujeres, "como ocurre en el resto de empresas tanto públicas como privadas; es el primer caso que nos encontramos", señala la responsable de coordinar los planes de igualdad elaborados por UGT, María José Pastor, aunque dependerá de cada categoría laboral.

Ser un sexo minoritario en un determinado puesto de trabajo no será un elemento decisivo para acceder al empleo. "En igualdad de condiciones se elegirá al aspirante del sexo menos representado siempre que se pueda o se le puntuará algo más en procesos selectivos, pero eso vendrá determinado en cada convocatoria y siempre partiendo de que disponen de la misma formación y capacidad para desempeñar el trabajo", señala Morera. Como ejemplo, cita a la policía local, donde la representación masculina es predominante, o el sector de la ayuda a domicilio, donde no hay aspirantes varones, "por lo tanto ahí no podemos compensar las disfunciones existentes", explica.

Además de esta medida centrada en "alcanzar la igualdad real de oportunidades entre sexos y no la discriminación positiva", el plan desarrollado a iniciativa del sindicato UGT y contemplado en el programa electoral del alcalde socialista, recoge otras acciones con el mismo fin. Dar preferencia a los trabajadores con cargas familiares o niños en periodo escolar a la hora de escoger las vacaciones, impartir formación, desarrollar protocolos de prevención y actuación ante casos de acoso sexual, eliminar el lenguaje sexista de la documentación del consistorio, igualar la estructura salarial,... son otras medidas que se pondrán en práctica estos cuatro años y que serán revisadas anualmente por una comisión permanente de igualdad que velará por su cumplimiento.

Este plan municipal es uno de los 17 que UGT ha desarrollado con financiación del Sexpe tanto en empresas públicas como privadas. CCOO y la Confederación Regional de Empresarios también han recibido fondos durante el último año para el mismo fin.