La plataforma por un futuro para el olivar tradicional, en la que está integrada Extremadura, aseguró ayer que la nueva reforma del mercado del aceite de oliva, que incluye un presupuesto adicional de 20 millones de euros, permite la viabilidad del sector. Sin embargo, otros sectores agrarios no la ven tan positiva para los intereses de los 60.000 agricultores extremeños que viven del olivar tradicional.

Este colectivo cree que el debate está en los criterios de reparto del 40% del presupuesto del sobre nacional, que debe mantenerse, en su opinión, en ese porcentaje, y "que es el que puede salvar el olivar característico de nueve regiones". Si ese 40%, advierte, va al olivar intensivo "sólo se conseguirá que un tipo de olivar aumente su rentabilidad y que el otro desaparezca".

Estas buenas expectativas tanto en lo que afecta al aceite como al tabaco no las comparten organizaciones agrarias como Asaja y Coag, tal y como informó ayer este periódico. Tal es así que Asaja ya ha anunciado movilizaciones y su salida de la Mesa del Tabaco si ésta no rechaza la reforma del sector.

Ayer, el secretario regional de Coag, Luis Cortés, se sumó a estas protestas y anunció que este colectivo convocará al resto de organizaciones agrarias y a la Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) a manifestarse en Mérida contra la "nefasta" negociación de las OCM del tabaco, algodón y aceite de oliva y por "la euforia desmedida" del Gobierno regional.

AYUDA POR HECTAREA Según los cálculos de esta organización agraria, los productores extremeños de aceite de oliva percibirán 172 euros por hectárea.

Por otro lado, el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, mostró ayer su escepticismo ante el anuncio de que el Gobierno central va a promover planes de reactivación económica y social para las zonas afectadas por la reforma. A su juicio, "no pueden intentar engañarnos ni una sola vez con una compensación que no vaya a llegar".

Mientras tanto, la UE ratificará hoy las reformas del aceite, algodón, tabaco y lúpulo.