Los olivareros del norte de Cáceres y las industrias han alcanzado un acuerdo sobre los precios a pagar por la aceituna manzanilla cacereña en la presente campaña, con lo que se desbloquea una situación que en los últimos días había movilizado a este sector del norte de Extremadura.

Luis Gordo, representante de la Cooperativa de Granadilla, una de las cooperativas movilizadas, explicó ayer que con este acuerdo se da por finalizada una situación injusta, como era comenzar la recogida "sin saber que precios se pagarían".

Para Luis Gordo, el acuerdo será de aplicación para esta campaña y durante el período en el que el fruto esté bueno, y adelantó que con vistas a los próximos años, lo que harán es empezar a negociar en el mes de agosto, con el objetivo de que estén acordados los precios antes de iniciarse la campaña.

El representante también recordó la importancia que tiene el acuerdo, ya que son unas 20.000 las familias del norte de Cáceres las que viven del sector, por lo que ayudará a paliar una campaña que no será excesivamente buena. Luis Gordo también señaló que el sector quiere aprovechar los contactos derivados de esta negociación para reforzar la mesa técnica creada hace años para impulsar la denominación de la Aceituna Manzanilla Cacereña, "que se olvidó".

Según dijo Gordo, el objetivo es mejorar los estatutos, para lo que están de acuerdo productores e industriales, y solo falta que el Gobierno regional cumpla con su compromiso de dar publicidad a este producto y poner en marcha medidas contra los puestos ilegales.