Las principales áreas olivareras de Extremadura sufren estos días una ola de robos que ha provocado que las cooperativas del sector lancen una señal de alarma y exijan más medidas de control para evitar los hurtos de aceituna y su posterior venta. El botín supera por ahora los 40.000 kilos de aceituna, según datos de las cooperativas y la Guardia Civil. En la última semana, han sido identificados 22 presuntos ladrones, todos ellos rumanos, por robar aceitunas en fincas de Badajoz. Montijo, Villalba de los Barros, Zafra y Aldea de Retamar. Sin embargo, aún quedan por resolver los cinco hurtos más importantes: tres en Oliva de Mérida, uno en Arroyo de San Serván y otro en Calamonte.

La Unión Extremeña de Cooperativas Agrarias (Unexca) entonó ayer su particular basta ya y demandó a la Delegación del Gobierno "medidas eficaces" para acabar con el problema. Unexca opina que la Guardia Civil tiene que controlar más los puestos de venta de aceituna y debería exigir a quien transporte aceituna un registro oleico.

"La Guardia Civil no puede saber si las aceitunas que transporta alguien en su remolque son suyas o robadas, de ahí que se exija a quien transporte aceitunas que lleve un registro oleico donde se indique el origen y destino de las aceitunas, además de la titularidad de la explotación de la que proceden", asegura el vicepresidente de Unexca, Calixto Gajardo. De esta forma, entiende que se detectaría fácilmente la mercancía sospechosa.

Las cooperativas también defienden que sea una comisión u organismo competente quien autorice el rebusco de las aceitunas que quedan en el campo tras la cosecha, en lugar de los ayuntamientos, tal y como sucede actualmente. "Esta situación hace que si un ayuntamiento autoriza rebusco en su zona y esta limita con otra donde que aún está en campaña, toda vez que aumenta la coexistencia de distintas variedades de aceituna, se aproveche la coyuntura para robar en esa zona donde aún están recogiendo la aceituna", alerta Gajardo.

LOS CASOS Los últimos robos importantes se han producido, según Unexca, en una explotación de olivar de Arroyo de San Serván, donde se han sustraido más de 4.800 kilos de aceitunas de 260 olivos en dos golpes distintos (3.000 kilos un día y 1.800 en la madrugada del jueves). Asimismo, en la cooperativa del Campo San Pedro, de Oliva de Mérida, han robado 11.200 kilos de aceitunas, además de 15.500 kilos en fincas de dos socios de esta cooperativa. Esta situación ha generado una creciente inquietud entre los productores, toda vez que se suma un nuevo robo en Calamonte a un agricultor socio de la cooperativa de esta localidad que ha superado los 2.000 kilos de aceitunas.

En lo que se refiere a casos solucionados por la Guardia Civil, ayer se confirmó la intervención de los agentes en cuatro hurtos de aceituna en Badajoz, Montijo, Villalba de los Barros y Zafra. En total, fueron sorprendidos in fraganti 17 ciudadanos rumanos cuando sustraían la aceituna en el campo. Los 1.300 kilos recuperados fueron devueltos a sus dueños. Por último, fueron detenidos en la madrugada del miércoles otros cinco rumanos, dos de ellos menores de edad, acusados del robo en la pedanía de Aldea de Retamar de un tractor y un remolque cargado con 7.000 kilos de aceitunas.