Olivareros extremeños se congregaron ayer en Mérida, frente a la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, en una manifestación convocada por Coag-Extremadura, y secundada por IU y el PP, para exigir una ayuda mínima de 300 euros por hectárea cultivada y para pedir la dimisión del consejero del ramo, José Luis Quintana, por no defender sus intereses.

A la concentración, según los datos ofrecidos por esta organización agraria, asistieron cerca de 800 olivareros extremeños, mientras que fuentes policiales consultadas por el EL PERIODICO cifraban en unos 500 manifestantes los que asistieron al acto de protesta. Las fuerzas de seguridad también confirmaron que la manifestación fue cívica y que transcurrió con normalidad y sin ningún incidente.

CRITICAS El secretario de COAG, Luis Cortés, acusó a Quintana de irresponsable "por no querer a Extremadura y por no querer a los olivareros extremeños", y lamentó que el consejero "con su mala educación" no los hubiera recibido. También criticó a Quintana por conformase con que los olivareros reciban una ayuda de 200 euros, asegurando que antes de marzo, "el consejero estaba de acuerdo con pedir los 300 euros".

Por otra parte, Diego Sánchez Duque, portavoz de Agricultura del PP que asistió a la manifestación, dijo que "lo que no podemos permitir es el engaño de la Junta, que no defiende los intereses de los olivareros". Víctor Casco, coordinador regional de IU, que también acudió a la concentración, pidió la sustitución de Quintana al frente de la Consejería y criticó que la Junta tenga "una actitud que demuestra, no un compromiso de clase con la sociedad extremeña, sino un compromiso de partido".

Por último, la Junta afirmó en un comunicado que la manifestación fue minoritaria y destacó que las ayudas al olivar han aumentado de 180 euros a 220 euros, un 20% más con respecto a las subvenciones que tenían en el anterior gobierno del PP.