La Plataforma en Defensa del Olivar Tradicional espera que más de 7.000 olivareros extremeños se trasladen el próximo sábado a Madrid para participar en la manifestación convocada para reclamar una OCM del aceite de oliva "equilibrada y para todos".

El presidente de la sectorial del aceite de la Unión de Cooperativas Extremeñas (Unexca), José García, recordó que con esta manifestación la plataforma, integrada por cooperativas de Extremadura, Valencia, Murcia, Cataluña y parte de Andalucía, reclama un apoyo al olivar tradicional en la nueva OCM que está previsto que el Consejo de Ministros de la UE apruebe en su reunión del próximo día 22.

Frente a la postura en favor del olivar extensivo de regadío de Sevilla, Córdoba y Jaén, la plataforma defiende un apoyo más equilibrado a todo el sector y para ello apuesta por una ayuda mínima de 300 euros por hectáreas para toda la superficie europea de olivar en producción, lo que para Extremadura supondría pasar del 4,2% del presupuesto que percibe en la actualidad al 8%, explicó García, informa Efe.

El representante de Unexca reclamó, además, un "reequilibrio de las dotaciones presupuestarias a nivel europeo y una OCM equilibrada que modifique la actual situación y no perpetúe el régimen de diferencia entre zonas productivas".

UN SECTOR FUERTE Por su parte, el presidente de la sectorial de Unexca del sector de la aceituna de mesa, Casto Prieto, destacó que el olivar tradicional representa al 73% de la superficie, al 67% de los productores y al 50% de la producción.

Además, indicó que la OCM debe establecer una ayuda mínima para toda España que permita la supervivencia de ambos modelos, y advirtió que si la OCM sale con la actual propuesta del ministerio, "Extremadura se la juega", pues "siglos de tradición en el olivar tradicional se van a ir al garete, ya que no van a poder competir con algunas zonas donde la subvención va a ser siete veces mayor".

En este sentido se pronunció el coordinador regional de Coag, Luis Cortés, que cifró en 35 millones la cantidad que llegaría a la región, la mitad de lo que propone la Plataforma. Mientras, Bibiano Serrano, de Apag-Extremadura, recordó que el colectivo defiende los intereses de 43.000 olivareros extremeños.