Olivenza no celebrará este año su Feria Ibérica del Toro, el certamen expositivo sobre tauromaquia que en los últimos seis años ha acompañado y complementado los festejos que se celebran cada primer fin de semana de marzo y que sirven para abrir oficialmente la temporada taurina en España.

El ayuntamiento comunicó esta "difícil" decisión a los responsables de la comisión organizadora el miércoles. "La precaria situación económica que atravesamos nos lleva a considerar otros proyectos e inversiones de mayor urgencia e interés social", confirmó ayer el alcalde oliventino, Manuel Cayado. El edil además explicó que el recinto ferial, que durante las pasadas ediciones albergó el evento, se encuentra en obras --por la rehabilitación de la muralla-- y que "no se dispone de ningún otro espacio público con las mismas características". Pese a todo, desde el consistorio insisten en que es una medida excepcional y confían en recuperar la Feria Ibérica el próximo año.

Jesús Ortiz, miembro de la comisión organizadora, aclaró que la decisión no afecta a los festejos taurinos, que se celebrarán en el primer fin de semana de marzo. Según explicó, el cartel está prácticamente cerrado a la espera de concretar qué matadores torearán cada tarde. Entre los nombres, adelantó, están Antonio Ferrera, Alejandro Talavante, Miguel Angel Perera, El Julio o José María Manzanares.