Representantes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Inmigrantes y su Inserción en Extremadura (Addiex) han anunciado la presentación de una querella criminal contra policías de varias comisarías extremeñas por coaccionar a inmigrantes residentes en la región. Contra esta organización había abierta una investigación judicial por presuntos delitos de estafa y de favorecimiento de la inmigración ilegal. Recientemente, los juzgados de Instrucción 1 y 2 de Mérida ha declarado el sobreseimiento provisional y el archivo de estas denuncias, por considerar que no son constitutivas de delito.

El coordinador de la ONG, Angel Luis González, anunció ayer que iniciará acciones legales contra una supuesta "red de funcionarios policiales corruptos", en la que implica a agentes de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Mérida, Badajoz, Don Benito y Talavera de la Reina (Toledo).

CHANTAJE González asegura que varios policías habrían coaccionado y amenazado a inmigrantes para que denunciaran a Addiex, prometiéndoles a cambio que no se les expulsaría de España.

El representante de la ONG explicó que ha tomado esta decisión ante las irregularidades que, en su opinión, se han cometido en este caso contra su persona y contra la organización. En ese sentido además de las coacciones a inmigrantes, critica la apertura de los ordenadores de la ONG por parte de la policía a pesar de que estaban precintados y había orden de que no se abriesen.

En sus acusaciones, González apuntó la posibilidad de que dicha red cuente con la "alianza de algún político", acerca de lo que admitió que existen rumores, aunque no pruebas.