La ONG española Instituto Internacional para la Acción No Violenta (NOVACT), que tiene sede en Cáceres, denunció hoy que las autoridades marroquíes impidieron la entrada en su territorio de un activista de esta asociación en el mismo aeropuerto de acceso al país.

La organización, que se presenta como defensora de los derechos humanos en la región mediterránea, explicó que el lunes las autoridades del aeropuerto de Rabat denegaron la entrada en el país a Luca Gervasoni, codirector de la asociación NOVACT, que decidió en junio de 2016 cerrar sus oficinas en el país magrebí y trasladarlas a Túnez.

"Allí (en el aeropuerto) lo mantuvieron bajo custodia policial durante 12 horas alegando motivos de 'seguridad nacional'", explicó , que añadió que Gervasoni viajó a Marruecos para "realizar una breve misión para evaluar la situación de derechos humanos en el país" y considerar la posibilidad de restablecer el trabajo de la ONG sobre el terreno".

La ONG, que tiene sedes en Barcelona, Madrid, Cáceres, Túnez, Ramala y Amman, denunció "un creciente deterioro de los derechos y libertades fundamentales" y "la creciente represión" de ONG locales e internacionales, citando concretamente a Human Rights Watch, Amnistía Internacional y las asociaciones marroquíes.

Las autoridades marroquíes no se han pronunciado por el momento al respecto.

NOVACT atribuyó el cierre en 2016 de su oficina a las "presiones y sucesivas expulsiones" que dijo haber sufrido por parte del Gobierno marroquí contra el personal de la asociación.

En mayo de 2015, el Gobierno marroquí expulsó a una activista española miembro de NOVACT y la acusó de "apadrinar acciones no autorizadas en el marco de las ofensivas emprendidas por organizaciones extranjeras que sostienen causas de conductas desviadas", en alusión a la homosexualidad.

Explicación de Marruecos

Por su parte, el Gobierno marroquí ha justificado como una "decisión soberana" la expulsión de su territorio de un activista de la ONG española.

"Es una decisión soberana que se ha tomado en el marco de la ley que rige la entrada y estancia de los extranjeros, debido al historial y la actividad de esta persona en el territorio nacional, que infringieron los dispositivos legales", dijo hoy el ministro portavoz de Gobierno, Mustafa Jalfi.

En su rueda de prensa semanal, el ministro añadió que esta decisión puede tomarse en cualquier país, incluido en España si se violan las leyes que rigen la entrada de extranjeros.