El vicepresidente de la Coordinadora Extremeña de ONGD (Congdex), César García, ha pedido a las administraciones locales, regionales y estatales el "compromiso" de dedicar el 0,7 por ciento del "presupuesto consolidado" a acciones de cooperación al desarrollo.

César García ha señalado que la Congdex pretende promover un "pacto regional contra la pobreza" que se base en un "compromiso de las organizaciones políticas que gobiernan las distintas administraciones" para que los fondos destinados a cooperación al desarrollo sean del 0,7 por ciento del presupuesto consolidado".

En concreto, se ha referido a "todas las administraciones que dediquen fondos a cooperación y desarrollo", es decir, "presupuestos tanto locales, como regionales" y "estatales".

"Es verdad que el momento es complicado, nosotros tampoco vamos a pedirles a las administraciones cosas que sabemos que son complicadas, pero sí que pedimos un compromiso a medio plazo o a corto plazo para que en tiempos en los que estamos podamos seguir avanzando", ha apostillado García.

El vicepresidente de la Congdex ha realizado estas declaraciones durante un encuentro con los medios en Mérida en el que han estado presentes responsables de diferentes ONGD e instituciones como Paz Con Dignidad, Fundación Paz y Solidaridad, Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (Iepala) y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aexcid). "RECORTES"

César García ha criticado los "recortes" realizados a nivel local, regional y nacional en los fondos destinados a cooperación puesto que, a su juicio, "las personas son el principal activo de la sociedad", por lo que "no pueden verse perjudicadas" por estos recortes a causa de la crisis económica.

Ha añadido que estas circunstancias se agravan en países del África Subsahariana, América Latina o algunos estados asiáticos, donde los responsables de atender las necesidades de la población tienen "políticas raquíticas" que "no llegan" a cubrir dichas demandas.

Por ello, García ha hecho un "reclamo de justicia social" para que "se amplíe" la política social en estas zonas.

Al respecto, la responsable de la Aexcid María Victoria López ha aclarado que "Extremadura no ha recortado", sino que "mantiene el mismo presupuesto" que este año 2010 para la cooperación.

En particular, ha explicado que, de los catorce millones de euros destinados el actual año a acciones de cooperación de la región, 1,2 millones se han dedicado a enfermedades infectocontagiosas (paludismo, tuberculosis y SIDA) y, este año 2011, la partida "sigue" siendo de catorce millones, aunque "no" se apartan 1,2 millones para la cura de dichas patologías, sino que todo forma parte del circulante global disponible.

Por su parte, César García ha discrepado en cuanto a estos datos y ha indicado que el año pasado "la ayuda oficial al desarrollo que declara Extremadura es de 15,9 millones de euros", y "este año es de 14,7 millones" de euros.

A preguntas de los periodistas sobre si la comunidad alcanza con esos catorce millones de inversión en cooperación el 0,7 por ciento del presupuesto que pide la Congdex, María Victoria López ha añadido que "no se llega todavía", pero ha apuntado que, "de los presupuestos no finalistas", la región se encuentra "en el 0,6", aproximadamente.

César García ha aclarado en este sentido que "una cosa es el 0,7 del presupuesto no finalista" y otra es "el 0,7 de presupuestos consolidados, presupuestos finalistas". "Es verdad que la cooperación extremeña está muy cerca de ese 0,7 por ciento, pero del presupuesto no finalista", ha apostillado.

Por otro lado, la responsable de Paz con Dignidad Beatriz Tostado ha considerado "fundamental un cambio en las estructuras económicas" para que pueda haber una transformación social que derive en un sistema "más justo y equitativo".

"El sistema capitalista se ha demostrado depredador y generador de desigualdades", ha añadido Tostado, quien ha señalado que, de esta forma, "la riqueza de unos pocos se sostiene en el empobrecimiento y la precariedad de una gran mayoría". Ante esto, agrega, los gobiernos "toleran o miran hacia otro lado".

Por ello, la organización Paz con Dignidad pide "moderar el crecimiento" y conseguir un "desarrollo aceptable y sostenible" que sea "viable para todos".