El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas ha remitido una recomendación al Gobierno español para que investigue algunas de las desapariciones de republicanos a manos del régimen franquista. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica presentó ante la ONU un total de 64 casos, entre ellos algunos localizados en Extremadura, aunque este órgano internacional se ha limitado a pedir la investigación de aquellas que ocurrieron a partir de 1945, año en que tuvo lugar la constitución de este organismo.

Algunos historiadores cifran en unas 10.000 las personas desaparecidas en la región aunque en su gran mayoría tuvieron lugar durante la guerra civil y los primeros años del régimen franquista. En Extremadura, la Administración regional junto a las diputaciones provinciales y la universidad trabajan ya en un proyecto para recuperar la memoria olvidada de los muchos extremeños que desaparecieron en este periodo, muchos de ellos enterrados de forma anónima en fosas comunes o asesinados en cunetas en los famosos paseos .

Aunque la ONU apoya la indagación de las fosas del franquismo a partir de 1945, la comunicación remitida a España "no minimiza la importancia" de todos aquellos casos similares que se registraron entre 1936 y 1939.

SATISFACCION

La decisión de la ONU ha sido acogida con satisfacción por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, así como por los miembros de su delegación en la región donde ya están trabajando en la búsqueda de las fosas y lugares donde podrían encontrarse algunos de los desaparecidos del franquismo en esta comunidad.

El próximo miércoles 20 de Noviembre --aniversario del fallecimiento de Franco-- se votará en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que ha presentado el PSOE en la que se pide al Gobierno que financie y facilite la reapertura de todas las fosas comunes que se conocen en España, entre las que destaca la de Mérida donde se estima que podrían encontrarse enterradas unas 3.500 personas. El Partido Popular aún no ha posicionado su voto en este asunto.