El Grupo OPDE construye en la localidad cacereña de Almaraz un porque solar fotovoltaico "que, con seguimiento a dos ejes, será uno de los parques más grandes de Europa, con 2.000 paneles solares y 20 megavatios (MW) de potencia". Además, según destaca el grupo promotor, evitará la emisión a la atmósfera de 43.250 toneladas de CO2 y generará un efecto depurativo similar al de más de dos millones de árboles.

Así se indicó ayer en la presentación del citado parque solar, realizada en el marco de la I Jornada sobre Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Badajoz.

Según la información que desde el grupo OPDE se facilitó ayer a EL PERIODICO sobre la planta que construye en Almaraz, a la que califican como su "proyecto estrella", este parque solar fotovoltaico, cuyas obras de construcción ya han comenzado y se prevé que esté finalizado y entregado a clientes antes de agosto del próximo año 2008, se ubica en una superficie de 120 hectáreas y para su puesta en marcha se realizará una inversión de 150 millones de euros.

OTRAS PLANTAS Las obras de construcción de la planta de Almaraz, se matizó, se realizarán en dos fases; y los seguidores solares a dos ejes serán fabricados en la planta productiva que Mecasolar --empresa del propio Grupo OPDE-- tiene en Extremadura, concretamente en el polígono de Talavera la Real, a 16 kilómetros de Badajoz.

Y al tiempo que se informó de este "importante proyecto", el grupo recordó que en la actualidad ya promueve, a través de OPDE Extremadura, tres plantas solares fotovoltaicas en la provincia de Badajoz. La primera de ellas, en Valencia de Mombuey y de 0,7 MW de potencia, ya está operativa al 100% y a plena producción desde el pasado mes de julio. Las otras dos plantas promovidas por OPDE en Badajoz, en Villanueva del Fresno (0,6 MW) y en Mérida-finca La Portuguesa (3,4 MW), está previsto que comiencen a explotarse a finales del presente año 2007.

El grupo OPDE, que integran las empresas OPDE (promoción y construcción global de plantas solares fotovoltaicas), Mecasolar (fabricación de seguidores solares a dos ejes) y Proinso (Ingeniería y Suministro), resalta así su "clara apuesta por Extremadura", donde según señaló ha generado más de un centenar de puestos de trabajo y cuenta con la sociedad OPDE Extremadura, que promueve las plantas solares fotovoltaicas tanto de Cáceres como de Badajoz, así como la ejecución y explotación del proyecto de Almaraz. Asimismo, la fabricación de los seguidores se está realizando en la planta propia de Mecasolar, en la localidad pacense de Talavera la Real.