La operación salida del inicio de las vacaciones de verano ha contabilizado por el momento un balance de un total de doce accidentes de tráfico en las carreteras extremeñas desde el pasado viernes, en los que una persona ha fallecido y 43 han resultado heridas, según los datos de Cruz Roja Extremadura.

La organización ha comunicado que mantiene abierto un dispositivo especial en la región, en coordinación con el centro 112, que se ha mantenido funcionando desde el pasado viernes hasta ayer. Mediante este mecanismo de auxilio se ha conseguido intervenir en nueve de los doce accidentes y se han evacuado a 16 personas en distintos centros sanitarios.

Además de la labor asistencial, Cruz Roja también recuerda que "es fundamental la prevención para reducir el número de accidentes". La colaboración ciudadana es un gran factor, ya que la mayoría de ellos se podrían haber evitado adoptando pautas de conducta "responsables", según la institución.

Según un estudio europeo realizado el año pasado, más de la mitad de las muertes en accidentes de tráfico son producidas por obstrucción de la vía respiratoria o hemorragias externas masivas, situaciones que podrían paliarse con sencillas maniobras de socorrismo hasta la llegada de los Servicios Especializados de Emergencia. Es por ello que Jesús López Santana, portavoz de Cruz Roja en Extremadura, destaca la importancia de que los ciudadanos conozcan las técnicas básicas de primeros auxilios.

En el caso de que se produjera un accidente de tráfico, Cruz Roja recomienda, tanto para los conductores como para el resto de los pasajeros, la necesidad de parar el vehículo en lugar seguro, señalizar la zona con los triángulos de emergencia y llamar al Servicio 112 desde donde se darán las indicaciones y se hará llegar la ayuda especializada a la mayor brevedad.