La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) manifestó ayer su satisfacción por el hecho de que a partir de ahora los consumidores de la comunidad autónoma puedan exigir a los operadores telefónicos que faciliten los datos de los titulares de los teléfonos que comiencen por 906, 803, 806 y 807 que supuestamente les hayan estafado.

OBLIGACION LEGAL Mediante un comunicado, la Unión de Consumidores de la región hace referencia de esta forma al hecho de que la Comisión de Ciencia y Tecnología haya aprobado "una medida que obligará a los operadores telefónicos a facilitar los datos de aquellos titulares de servicios telefónicos de tarifación adicional que estén implicados en posibles estafas".

Estas estafas se efectúan de forma habitual a través de las conexiones a internet y consisten en que, al entrar en "zonas privadas" de las páginas web, se descarga un programa informático que cambia el número de acceso a la red de tarifa plana por otro 906, 803, 806 u 807, de tarifación adicional.

Esto se agrava porque normalmente los estafados no se percatan de la situación hasta que les llega a sus domicilios las facturas telefónicas.

En el caso de reclamaciones, la dificultad hasta ahora consistía en que los operadores telefónicos no proporcionaban los datos de los titulares de esos teléfonos debido a la Ley de Protección de Datos.